Exhorta el PRI en el Senado a evaluar operativos de seguridad

Ciudad de México.- A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Senador René Juárez Cisneros se sumó al apoyo del punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a evaluar los operativos coordinados de
seguridad en Guerrero y Morelos.
En su posicionamiento, Juárez Cisneros indicó que los fenómenos de inseguridad y violencia lastiman a la sociedad entera, y ante el incremento de los índices delictivos en los últimos meses, específicamente en Guerrero y Morelos, se trastoca el tejido social, la convivencia armónica y las actividades productivas.
Agregó que cuando se trata de garantizar la seguridad de los ciudadanos y su patrimonio, las ideologías y militancias partidarias deben de quedar de lado, “por ello mi intervención no está orientada a la descalificación de ningún orden de gobierno, por el contrario se trata de fortalecer la coordinación institucional de los tres niveles de gobierno”.
De manera conjunta con senadores guerrerenses del PRD, Juárez Cisneros presentó el punto de acuerdo parlamentario que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a llevar a cabo la revisión integral de la obra “Marina Turística, Puerto Majahua”, en Puerto Marqués, en donde la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo ha cometido daños ecológicos y desviado corrientes marinas con afectaciones graves.
Ello, debido a que se han perdido varios metros de playa y por consiguiente, el turismo ha dejado de asistir. El Senador priísta argumentó que “a meses de arrancar los trabajos de la obra, se han presentado un sinnúmero de desperfectos. El alto oleaje en la zona de Puerto Marqués ha afectado a más de 30 restaurantes que operan en la playa, ya que sus muros colapsaron a causa de las obras de la Marina, que han rellenado cuatro hectáreas de mar, lo que provocó la modificación de la corriente marítima”, señaló.
Juárez Cisneros detalló que los daños a la economía de los habitantes de la zona y de las familias marquesanas han sido cuantiosos y desmoralizantes. Refirió que ya se han documentado las irregularidades en la obra de referencia, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), ya suspendió la construcción del muelle, debido a que incumplió con diversas condicionantes de la manifestación de impacto ambiental.
Además de que no se realizaron obras preventivas para evitar el azolvamiento en algunas zonas, lo que provocó la modificación en la línea de costa, afectando el patrimonio de los comerciantes de la zona.
Ante ello, el Senador exhortó al Presidente de México para que al través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) sean resarcidos los daños ecológicos y socioeconómicos causados por el desvío de corrientes marinas, así como también a aplicar las indemnizaciones a las familias afectadas y las sanciones correspondientes a los responsables de dicha obra.
“El Senado de la República –precisa el punto de acuerdo-- solicita a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Comunicaciones y Transportes (SCyT) que se establezca una Comisión Técnica conformada por instituciones y dependencias de los tres ámbitos de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, para la evaluación, resarcimiento y reparación de daños causados en la Zona Federal Marítimo Terrestre de la Bahía de Puerto Marqués, municipio de Acapulco.

Comentarios