Estafa vilmente SEJUVE a nueve concursantes de “Debate Político”

Jóvenes que participaron en el Concurso Nacional Juvenil “Debate Político 2012”, se dijeron “defraudados o estafados” por la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) quien les prometió premios económicos de 10 mil, 7 mil 500 y 5 mil pesos a los tres primeros lugares en tres categorías, pero solo
les pagaron la mitad de lo que estableció la convocatoria que fue pública.
Ayer, uno de los afectados, Raúl Oliverio Leyva Vega hizo esta denuncia pública a la Agencia IRZA a quien mostró una copia de la convocatoria que publicó la SEJUVE para participar en el citado concurso en tres categorías: la “A” para jóvenes de 15 a 17 años; la “B” para jóvenes de 18 a 24 años y la categoría “C” de 25 a 29 años.
Los participantes desarrollaron los temas, ¿Fortalece nuestra democracia participativa?, ¿La actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos responde a los tiempos actuales o es necesaria una nueva Constitución?, ¿Quiénes deben elegir a los candidatos de los partidos: sus militantes o las encuestas?
La participación de las mujeres en la vida política del país, ventajas y desventajas de las cuotas de género, Redes sociales, ¿fomentan la participación política?, Importancia de la educación, la recreación y la cultura en el desarrollo integral de los jóvenes mexicanos, Participación de los jóvenes en la consolidación de la democracia en México.
En el México actual: ¿se promueve la participación política de los jóvenes?, Usos y costumbres de las comunidades indígenas vs leyes generales y Tecnologías de la información y comunicación en el contexto de los derechos humanos.
Esa convocatoria se realizó el 11 de junio y el concurso fue el pasado 30 de agosto, fecha en la que se dieron a conocer los ganadores de las tres categorías y a quienes se les pagaría al primer lugar 10 mil pesos; al segundo lugar 7 mil 500 pesos y al tercer lugar 5 mil pesos, por cada categoría.
Pero cuando premiaron a los ganadores, se dieron cuenta que a los primeros lugares les dieron solo 5 mil pesos, a los segundos lugares les dieron 3 mil pesos y a los terceros lugares les dieron mil 500 pesos, lo cual contradice a la convocatoria original.
Esos premios los entregó el titular de la SEJUVE, Eduardo Basilio Melo en una ceremonia de la cual hay constancia pública y donde se da a conocer que entregó los montos económicos diferentes a los que establecía la convocatoria.
El joven Leyva Vega, quien participó en la categoría “B” y obtuvo el segundo lugar, acudió este miércoles a Palacio de Gobierno a entregar un escrito dirigido al gobernador, Ángel Aguirre Rivero en donde hace esta denuncia y pide que se haga una investigación de qué pasó con los premios económicos y a qué se debe que el titular de la SEJUVE haya entregado la mitad de lo que se establecía en la convocatoria.
“Solo pedimos una explicación y es lamentable que hayan engañado a los jóvenes que participamos en este concurso, esperábamos seriedad de las autoridades y no se vale que nos prometan algo y no lo cumplan, por eso los jóvenes a veces no queremos participar en estas convocatorias públicas”, finalizó. (Jesús Saavedra/IRZA)

Comentarios