Denuncian de golpeador al rector de la Universidad Tecnológica Región Norte

Trabajadores de la Universidad Tecnológica de la Región Norte aglutinados en la Sección 59 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) exigen al gobernador Angel Aguirre Rivero la destitución del rector de esa institución educativa, el perredista Juan Adán
Tavares, ya que además de haber incurrido en graves anomalías, ayer llegó al grado de mandar golpear a los empleados inconformes.
La secretaria general de la Sección 59 del organismo sindical, Rocío Noriega Guzmán, indicó que debido a que el rector Adán Tavares ha cometido un sinfín de irregularidades al frente de la Universidad Tecnológica de Región Norte con sede en Iguala, los trabajadores sindicalizados determinaron impulsar a partir de esta semana un programa de movilizaciones que consiste principalmente en “paros escalonados” y debido a la algidez del conflicto, una comisión se trasladó a esta Chilpancingo para denunciar los atropellos que han sufrido.
Estos “paros escalonados” consisten, explicó la dirigente sindical, en la suspensión de labores dentro del mismo horario de trabajo, pero sin cerrar totalmente la institución con el fin de no afectar a la población estudiantil que llega a los mil 100 alumnos.
Indicó que con el fin de disolver la movilización de protesta, Adán Tavares comenzó a presionar, chantajear e incluso a verter amenazas laborales en contra de los trabajadores, aunque ni así pudo hacer que el movimiento fuera suspendido, por lo que el lunes de esta semana, dentro del horario normal de la Universidad, llevaron a cabo sus “paros escalonados”.
Sin embargo, cuando la jornada laboral concluyó y los trabajadores se retiraron a sus domicilios, a eso de las cuatro de la tarde del mismo lunes gente extraña entró a las instalaciones de la Universidad Tecnológica y ahí pernoctó para esperar a los empleados inconformes cuando llegaran el martes (ayer martes).
En conferencia de prensa realizada en las oficinas de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Noriega Guzmán comentó que estas personas extrañas a la Universidad Tecnológica fueron enviadas por el rector Juan Adán Tavares y la mañana de ayer agredieron físicamente a algunos de los trabajadores inconformes, entre ellos al profesor Maximiliano Ramírez.
Al respecto, la dirigente sindical lamentó que el rector Adán Tavares haya permitido el acceso a la Universidad a personas ajenas a la institución, por lo cual deslindó a los trabajadores de los daños que pudieran haber ocasionado.
La líder sindical, explicó que este conflicto se originó porque el rector Adán Tavares se ha negado a respetar las Condiciones Generales de Trabajo que en enero pasado fueron firmadas entre la Rectoría de esa institución y el Comité Central Ejecutivo del SUSPEG, las cuales avalan la relación laboral entre los directivos, los trabajadores y el sindicato.
El documento, dijo, está dado de alta ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y ni aun así Adán Tavares lo ha respetado, ya que incluso ha contratado a nuevos trabajadores de manera unilateral y sin el perfil adecuado, además de que le ha dado empleo a sus familiares directos.
Por esta situación se encuentran afectados aproximadamente 80 trabajadores y en caso de que hubiera un paro laboral se afectarían a mil 100 estudiantes, aproximadamente.
Y como la situación en la Universidad Tecnológica de la Región Norte ya se salió de control, por la actitud de cerrazón y de abierta confrontación asumida por el rector Adán Tavares, la secretaria general de la Sección 59 del SUSPEG pidió la intervención de la Secretaría de Educación Guerrero exigió la destitución de esa persona, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios