Corrupción y nepotismo imperan en Guerreros por la Alfabetización

El Programa Guerreros por la Alfabetización es un fracaso, por los graves actos de corrupción y nepotismo que imperan en su interior, ya que por principio de cuentas, tanto su titular, Ricardo Castillo Barrientos, como el director operativo, Félix Moreno Peralta, tienen en la nómina a sus familiares
directos.
Bulmaro Muñiz Olmedo, ex coordinador del Método “Yo sí Puedo”, que contempla la participación de cubanos en la alfabetización de personas, acusó también que en el presunto desfalco por más de 15 millones de pesos registrado en el Programa Guerreros por la Alfabetización, en lo que va del gobierno de Angel Aguirre, también tiene participación el propio Castillo Barrientos.
Al respecto, señaló que el Ricardo Castillo Barrientos —a quien además acusó de falto de perfil para ocupar tal puesto— defendió “a capa y espada el presupuesto que aplicó el ex titular del Programa, Sergio Tavira Román, por tal motivo, Muñiz Olmedo se pronunció también porque tanto la Contraloría General del Estado como la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) investiguen este caso y
Refirió que en el Programa Guerreros por la Alfabetización la impresión de la propaganda se manda elaborar de manera poco transparente porque, por principio de cuentas, Castillo Barrientos determinó que se mandara imprimir en un negocio propiedad del ex diputado local Fernando Pineda Ménez.
Asimismo acusó que tanto Ricardo Castillo Barrientos como el director operativo del programa, Félix Moreno Peralta, incurrieron en actos de nepotismo al incluir en la nómina a sus familiares directos.
Del ex dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) dijo directamente que nombró a su esposa coordinadora de Métodos, además de que también incorporó a sus tres hijos y a su nuera.
Cuestionado respecto a los nulos resultados que ha arrojado el Programa Guerreros por la Alfabetización, Muñiz Olmedo señaló que esto ha sido porque no ha habido una campaña de sensibilización que genere confianza entre la población analfabeta, pero además, porque en todo momento se bloqueó el método cubano “Yo sí puedo” que él coordinaba.
Expresó que este método, que ha dado buenos resultados en otros lugares, fue marginado desde que Sergio Tavira Román ocupó la Coordinación del Programa Guerreros por la Alfabetización. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios