Con la planta potabilizadora, el gobierno de Z tiró a la basura 8 mdp: Nabor Ojeda

*Al construirse no se previeron los depósitos para el sarro que
se eliminaría del agua, el cual es altamente contaminante, dijo

Por Baltazar Jiménez Rosales
Más de ocho millones de pesos tiró a la basura el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo al construir la planta potabilizadora o “ablandora” de agua rumbo a Tepechicotlán, ya que no puede ponerse en operación debido a que en su construcción no se previeron los depósitos para la sal que se
eliminaría del vital líquido.
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Nabor Ojeda de la Peña, dijo que esa es la razón por la cual la paramunicipal nunca recibió esa planta potabilizadora, la cual continúa en manos de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).
Añadió que el problema con esa planta potabilizadora, en la cual se invirtieron más de ocho millones de pesos, es que careció de estudios complementarios, es decir, no se previó qué se iba a hacer con el sarro o la sal que fuera eliminada del agua, los cuales son altamente contaminantes.
Es tan grande el problema, comentó que la CAPASEG, que fue la dependencia que ejecutó el proyecto, ahora no sabe qué hacer con la planta potabilizadora, por lo que está convertida en un verdadero “elefante blanco”
Explicó que en un primer momento se pensó en verter el agua de desecho de la planta potabilizadora otra vez en el subsuelo, sin embargo la idea se desechó porque implicaba contaminar los mantos freáticos.
Una segunda opción en la que se pensó, abundó Ojeda de la Peña, es que el agua de desecho llena de sarro y sales minerales se vertiera en el río Huacapa, lo cual se hizo, pero al cabo de dos días el cauce fue cubierto por una capa blanca de sarro.
Indicó que por tal motivo, la propuesta más adecuada es que la propia CAPASEG desmantele la planta potabilizadora y se lleve el equipo a otro lugar donde sí pueda ser útil, mientras que para este lugar lo más apropiado es hacer otro estudio.

Energía hidroeléctrica

En otro orden de ideas, el director general de la Capach comentó que en días pasados puso a consideración del gobierno del estado, a través de la CAPASEG un proyecto para la construcción de sistemas generadores de energía hidroeléctrica en las fuentes de captación de agua —principalmente Omiltemi— lo cual abatiría los costos de consumo de energía eléctrica hasta en un 60 por ciento.
La idea, indicó, es instalar paneles solares y de generación de energía eléctrica en los lugares de donde baja el agua de Omiltemi, proyecto que ya puso en práctica con excelentes resultados cuando fungió como coordinador de Fortalecimiento Municipal del gobierno del estado.
Ojeda de la Peña refirió que la propuesta ya está en manos de los directivos de CAPASEG, pero como la actual administración ya está a días de concluir, es muy probable que se lleve a cabo en el gobierno municipal de Mario Moreno Arcos.

Comentarios