Con capacitación se ha mejorado la calidad de la artesanía guerrerense

Para mejorar las técnicas de elaboración de las artesanías guerrerenses, se han impartido en la entidad 23 talleres de capacitación a los artesanos de las siete regiones del estado, informó la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera.

Agregó que desde el inicio de la actual administración se ha priorizado la generación de ingresos económicos, principalmente en actividades como la producción de artesanías, sin embargo, señaló que por ello "es importante que también nuestros artesanos se capaciten, se actualicen y mejoren su trabajo para poder competir con otros mercados y vendan mejor sus productos".
Laura del Rocío se dijo orgullosa de la calidad y la creatividad con la que las y los artesanos han mejorado su trabajo, "como resultado de los cursos, ahora vemos cómo en Tixtla elaboran piezas de alfarería con técnica en barro bruñido, y en San Cristóbal hacen terminados de pintura rústica".
Mencionó también la artesanía de Xalitla, donde se ha mejorado la técnica de lacas en barro y la carpintería con pintura en Laca que elaboran artesanos de en Acahuizotla; "y en Maxela vemos ahora nuevas piezas de figuras de cerámica y resina; muebles de piel de talabartería en Buena Vista de Cuellar, y muebles de Herrería tapizados o tejidos de palma de Tlamacazapa".
Dijo que de la mano con la capacitación, el gobierno del estado ha gestionado espacios y nuevos mercados para artesanos guerrerenses, por lo que en lo que van de la administración estatal han participado en exposiciones en la Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Taxco, Iguala y Chilpancingo.
Mencionó además la capacitación que se ha llevado a comunidades indígenas como Tepozonalco, donde la mayoría de las mujeres ha aprendido oficios de costura y artesanías, y actualmente elaboran canastos y bolsas de palma, actividad que les reditúa en ingresos económicos para su familia.

Comentarios