Complicada la certificación del 100 por ciento de elementos policiacos

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza, consideró que será muy complicado que las corporaciones policiacas de la entidad cumplan al 100 por ciento con la certificación de sus elementos.

Por lo anterior, desde su punto de vista, el gobierno de la República, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tendrá que tomar otro tipo de medidas para no tener que despedir a buenos elementos policiacos que no reúnan algunos requisitos como la edad o la escolaridad.
Y es que de acuerdo a la disposición del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 31 de diciembre de este año se vence el plazo para que todas las corporaciones policiacas del estado, Policía Ministerial, Preventiva Estatal y Preventivas Municipales certifiquen a sus elementos.
En este sentido, recordó que uno de los requisitos planteados por la Federación es que todos los elementos policiacos deberán de contar, a partir de esa fecha, con el nivel medio superior —preparatoria— como mínimo para poder pertenecer a la corporación a la que estén dados de alta, de lo contrario serán dados de baja.
Al respecto, Montúfar Mendoza consideró que será muy complicado que las corporaciones policíacas cumplan con la certificación de sus elementos, tal como lo exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En lo que corresponde a la Policía Preventiva Municipal de Chilpancingo, indicó, los elementos operativos se encuentran sometidos permanentemente a una evaluación, incluso destacó que hasta ayer todavía no recibía los resultados de la última remesa de uniformados que fueron examinados, por lo que dijo confiar en que de la corporación a su cargo, el 80 por ciento de los elementos resulte apto para el servicio.
Sin embargo, reconoció que será difícil que se cumpla al 100 por ciento con los requisitos marcados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública “por las edades y niveles de estudios de los policías”.
En este sentido, comentó que otro aspecto que tiene que tomarse en cuenta es que hay elementos que por la edad que tienen o por las circunstancias que atraviesan en su vida diaria, decidirán mejor darse de baja, ya que, por ejemplo, hay elementos que ingresaron con el nivel de estudios de Secundaria y difícilmente podrán cursar la Preparatoria estando ya en servicio.
Montúfar Mendoza expresó, eso sí, que los que sí tendrán que darse de baja definitivamente son aquellos que resulten positivos en los exámenes toxicológicos.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública Municipal reiteró que será necesario que el gobierno federal flexibilice sus disposiciones o aplique otro esquema, para evitar el despido de policías tan sólo por no tener estudios de Preparatoria, aunque sean buenos elementos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios