Busca Martha Elva Garzón Bernal “invisibilizar” feminicidios: Garfias

Aun cuando la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal pretende a toda costa “invisibilizar” la violencia contra las mujeres, la realidad es que particularmente este año se dispararon de manera alarmante los feminicidios en la entidad, ya que de enero a agosto, la
Red de Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos “La Madeja”, contabilizó un total de 115, aunque la cifra podría ser mucho mayor.
La activista de “La Madeja” e integrante también del Colectivo Nosotras”, María Luisa Garfias Marín, manifestó su preocupación por la situación de violencia que viven las mujeres, pero también expresó su molestia por el hecho de que la titular de la PGJE ha sido muy selectiva al invitar a mujeres a dialogar precisamente sobre el tema de los feminicidios de la entidad, sin tomar en cuenta a las organizaciones de mujeres que durante muchos años han luchado por la reivindicación de sus derechos.
“Hay una convocatoria selectiva, no se ha invitado a las organizaciones, cuando tiene que haber una convocatoria abierta para que todas participemos”, de lo contrario habrá reformas a modo”, asentó.
En cuanto al asesinato de mujeres en la entidad, mencionó que de enero a agosto del presente año, el Observatorio de Violencia que encabeza la investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rosa Icela Ojeda, tiene registrados 115 homicidios de féminas, cifra que calificó como “exageradamente elevada si se toma en cuenta que el año pasado se contabilizaron 120 y a este 2012 todavía le hacen falta tres meses y 21 días.
En cuanto a las declaraciones de la procuradora general de Justicia en cuanto a que en Guerrero sólo se ha registrado un feminicidio como tal, Garfias Marín, expresó que la pretensión de la fiscal guerrerense es “invisibilizar los feminicidios”, aunque reconoció que en el Código Penal no se define el delito de feminicidio, por lo que cada quien aplica su criterio.
Por lo anterior, la también catedrática e investigadora de la UAG se pronunció porque el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales del estado sean reformados para especificar los criterios y la definición del delito de feminicidio, “porque al hablar de feminicidio estamos hablando del crimen de una mujer independientemente de las circunstancias en que se den”.
Lo anterior, explicó, porque mientras que el artículo 108 del Código Penal habla de feminicidio, el Código de Procedimientos Penales habla de “muertes violentas de mujeres” y lo ideal sería que ambos ordenamientos jurídicos estén en la misma sintonía.
Garfias Marín destacó que para el asesinato de una mujer pueda ser catalogado como feminicidio, “una de las características es que haya una relación entre la víctima y su agresor, que puede ser un vínculo de parentesco sentimental o laboral; que haya sido producto de una violación sexual; o que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto en la vía pública, entre otras hipótesis”, consideraciones que se deberán de tomar en cuenta en las reformas a ambos códigos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios