APPG entregó la presea popular al Obispo de Saltillo, Raúl Vera

En un acto popular, que por primera vez en los cinco años que tiene realizándose, requirió de presencia policiaca para resguardar al homenajeado, ayer la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, entregó al obispo de Saltillo, la presea popular “Sentimientos de la Nación”, que se entrega
de manera paralela a la oficial que concede el Congreso del Estado.
Este año algún “genio” de la APPG decidió piratearse el nombre de la presea que otorga el Congreso local, anteponiéndole el mote de “popular”. Hecha la aclaración…
El obispo Raúl Vera, que ha sido reconocido a niveles internacionales por su dedicación en la defensa de los derechos humanos, llegó al puerto de Acapulco, allá tendría una reunión con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, sin embargo a decir del propio religioso, esta se canceló. En su intervención calificó a nuestro estado como uno de los más afectados por la violencia y la corrupción.
Como parte del evento, los miembros de la APPG, el obispo Raúl Vera, su similar de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, realizaron una lectura de los “Sentimientos de la Nación” en el interior de la Catedral de Santa María de la Asunción que en 1813 fuera sede del Primer Congreso de Anáhuac, y que este año por las reparaciones que se le realizan no podrá ser sede del Congreso del Estado para conmemorar el 199 aniversario de este hecho que marca el inicio del Constitucionalismo en México, la lectura del documento estuvo a cargo del dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), Ignacio del Valle,
Durante el evento, luego de que el Doctor Pablo Sandoval Cruz, le entregará la medalla popular, el obispo Raúl Vera recordó la formación religiosa que tuvo José María Morelos y Pavón, misma que dijo, se manifiesta en los “Sentimientos de la Nación”.
Raúl Vera recordó que sus inicios como obispo fueron en la diócesis de Ciudad Altamirano en esta entidad, “Yo aprendí a ser pastor, a ser obispo con ustedes allá en la Tierra Caliente, uno de los pueblos más dañados, en donde más impunidad y más injusticia, se ha vivido. Ustedes son de los que más están padeciendo la situación de violencia que se vive en el país”.
De la medalla popular, afirmó, “esta medalla está cerca del corazón, lo que me han dado desde Guerrero está en mi corazón, y no se ha perdido, y me ha ayudado y guiado como una luz, para trabajar por la pacificación de México, por la dignidad de todos quienes vivimos en este país, y por la verdadera libertad que es por lo que trabajaron los primeros padres de esta patria, como país independiente”.
Al final del evento se le cuestionó sobre cuáles son las causas que ve en la situación de violencia que prevalece en la zona de Tierra Caliente que conoce perfectamente, “la Corrupción, ese es el principal motivo, la corrupción que se encuentra en todos los niveles”.
Al evento asistieron alrededor de mil personas, entre mineros, campesinos, trabajadores del SME, maestros y estudiantes, muchos de ellos se quedaron en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, para permanecer ahí hasta el 13 de septiembre cunado en otra ceremonia se entregará la presea popular a los ex presos políticos acusados de ser parte del ERPI, Erika Zamora y Efrén Cortés. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios