Alumnos y catedráticos de la UNISUR piden solución al conflicto en “Malina”

Alumnos y maestros de la Universidad Intercultural de los pueblos del Sur (UNISUR), demandaron al Gobierno del Estado que atienda de inmediato el conflicto agrario que existe entre las poblaciones de Tilapa y Tierra Colorada, porque debido a él se prevén deserciones de estudiantes, especialmente de
los originarios de estos lugares que en más de dos semanas no han podido ir a sus casas por la inseguridad y los bloqueos carreteros.
Los estudiantes de la licenciatura en desarrollo Sustentable en la UNISUR, Gerardo Reyes Morales y Aurelio Morales Luna, indicaron que para llegar a la conferencia de prensa que ofrecieron este día aquí en Chilpancingo tuvieron que caminar dos horas para librar los bloqueos carreteros que mantiene las comunidades aledañas a las poblaciones en conflicto, ya que la sede de esta institución se encuentra en La Ciénega también municipio de Malinaltepec y también ha quedado aislada por los bloqueos.
Indicaron que hay preocupación entre los estudiantes por lo que pueda pasar en el desarrollo de este conflicto, por ello la demanda al gobierno estatal de que se atienda a la brevedad posible.
Y agregaron “nosotros no estamos a favor de ninguna de las comunidades, no podemos decir que la tierra le corresponde a uno u otro, sabemos que hay propuesta de dividirla a la mitad, pero eso lo tiene que definir entre el gobierno y los interesados, nosotros únicamente pedimos que se resuelva el problema, para que la paz regrese a la montaña”.
Los alumnos fueron traídos a esta capital por el rector de la UNISUR, Rafael Aréstegui Ruiz, en cumplimiento de un acuerdo de la asamblea estudiantil que se reunió el pasado martes para analizar la situación.
Los jóvenes indicaron que hasta el momento no hay deserciones pero han sabido de varios alumnos originarios de la zona que se encuentran en una situación crítica, “normalmente tenemos que ir a nuestros pueblos al menos una vez a la quincena para traer el dinero que nos dan nuestros padres para sostener nuestros estudios y en este momento los que son de estas dos poblaciones no puede ir primero por el temor de que pudieran ser agredidos en el camino, y después por lo complicado que es llegar, son más de tres semanas que no van a sus casas y eso los tiene sin dinero para alimentos, y cubrir sus necesidades básicas”.
Finalmente señalaron que la demanda es que se resuelva el problema porque la inseguridad se ha generalizado en todas las carreteras, “nos afectan a todos, por eso exigimos al gobierno que de manera seria tome cartas en el asunto, para resolver este problema”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios