Acuden al TEPJF 5 aspirantes a consejeros que solicitan revisión

Aspirantes a consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero presentaron un juicio de revisión constitucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la forma en que el pleno de la 59 Legislatura asignó las siete consejerías del órgano electoral.

Los aspirantes a consejeros que impugnaron el acuerdo del pleno del Congreso del Estado, en la anterior legislatura son Pedro Pablo Martínez Ortiz, Regino Hernández Trujillo, Ludwing Reynoso, Marisela Reyes Reyes e Isaías Sánchez Nájera.
Como se tiene conocimiento, la 59 Legislatura del Congreso Local en su último día de actividades designó a los 7 consejeros titulares y sus respectivos suplentes sin tomar en cuenta el resultado del examen de conocimientos que aplicó el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tuvo un costo de 10 millones de pesos.
Los argumentos que esgrimieron los aspirantes a consejeros inconformes son, entre otros, son la violación a la convocatoria y al procedimiento de selección, así como no guardar los preceptos de equidad de género, en virtud de que se considera que hubo discriminación, pues sólo una mujer fue seleccionada como consejera suplente, y en el último de los espacios.
Asimismo, una de las quejas de los aspirantes es que consideran que fueron violados sus derechos por el Congreso Local, ya que no se les proporcionó de manera oficial el resultado que emitió el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
La demanda fue encuadrada en la violación al artículo 91 de la Ley de Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, que establece que los consejeros del IEEG deberán ser seleccionados de acuerdo a la calificación que hayan obtenido en el examen; de tal modo que los primeros 7 mejores serían los titulares y los siguientes 7 promedios serían los suplentes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios