Un juez federal ordena al Congreso del Estado suspender la elección de magistrados del TEE

El Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en esta capital ordenó al Congreso local, anular el proceso de selección y nombramiento de los próximos magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) hasta que garantice los derechos jurídicos del magistrado numerario, Regino Hernández Trujillo.

En la sentencia se le advierte al Poder Legislativo que se deberá “abstener de designar o nombrar a los magistrados triunfadores de la convocatoria del siete de junio del dos mil doce”, y será la próxima Legislatura local (60) la que concluya el proceso.
También se aclara que los efectos de la resolución se aplicarán únicamente para el proceso de designación de los próximos magistrados del TEE y no afectará, por no tener vinculación, el de consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
Lo anterior, se establece mediante la resolución del 17 de agosto relacionada con el juicio de amparo número 1068/2012-VII –del cual Agencia de Noticias IRZA obtuvo copia- que promovió el magistrado numerario del TEE, Regino Hernández Trujillo, solicitando la suspensión del proceso.
La secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito de esta capital, Martha Isela Rocha Tovar, notificó la resolución ese mismo día a la Comisión de Gobierno del Congreso local y a la Dirección General del Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Con la resolución, el magistrado Hernández Trujillo, queda amparado para evitar una posible impugnación, en caso de ser designado consejero del IEEG, de cualquier aspirante al mismo cargo con el argumento de que fue ratificado en el puesto hasta el 15 de noviembre de este año.
En el expediente argumenta la ambigua claridad de la convocatoria que emitió el Congreso local el pasado 7 de junio de este año para la selección y designación de los próximos magistrados del TEE pues –añade- que no se especificó si los magistrados, ya ratificados, pueden o no participar en el proceso.
La segunda clausula de la resolución emitida sostiene que el quejoso solicitó la suspensión definitiva del proceso “para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, no se me prive del cargo de magistrado electoral que desempeño ni de los derechos y prerrogativas que con dicho motivo corresponden”.
También para que “no se proceda a la designación de nuestros magistrados electorales por parte de las autoridades responsables, hasta que cause ejecutoria la sentencia que se pronuncie en el presente juicio de garantías”.
Lo anterior, debido a que las constancias que integran el expediente “no se advierte que el quejoso haya sido revocado de su ratificación como magistrado del referido Tribunal Electoral” quien fue ratificado por el Congreso local el pasado 16 de mayo del 2008 mediante decreto 673.
Tras análisis de la convocatoria, la juez federal establece; “se corrobora que no se siguió un procedimiento administrativo a fin de dejar sin efectos la ratificación del nombramiento de magistrado al quejoso Regino Hernández Trujillo”, relacionado con la reforma del artículo segundo transitorio del artículo 16 de la Ley Orgánica del TEE.
El cual establece: “Los magistrados electorales del Tribunal Electoral ratificados o designados en el 2008, actualmente en funciones, durarán por esta única ocasión en el cargo del 29 de mayo del 2008 al 15 de noviembre del 2012, quedando los nombramientos y cargos conferidos en los términos que actualmente tienen”.
Después de que la jueza séptima de distrito, María Soledad Rodríguez González, concedió la suspensión provisional del proceso, solicitó al presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos y al presidente de la Mesa Directiva, Florentino Cruz Ramírez, un informe previo y argumentos legales sobre la emisión de la convocatoria y “aceptaron la existencia de los actos reclamados” por el magistrado inconforme.
Tras “el análisis ponderado”, el Juzgado Séptimo de Distrito concedió al magistrado numerario del TEE, Regino Hernández Trujillo, “la suspensión definitiva que solicita para el único efecto de que las autoridades responsables (Congreso local) continúen con el procedimientos de selección de magistrados electorales del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, debiéndose abstener de designar o nombrar a los magistrados triunfadores de la convocatoria de siete de junio del dos mil doce” que emitió la Comisión de Gobierno “hasta en tanto las autoridades responsables reciban notificación sobre el auto que declare ejecutoria la sentencia que se dicte al resolver el fondo del amparo”. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios