UAG, de las universidades que más aspirantes de nuevo ingreso aceptó

En comparación con otras universidades o institutos de educación superior del país, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG es la que más aspirantes de nuevo ingreso aceptó, afirmó el director de Administración Escolar y Certificación de Competencias de la máxima casa de estudios de la entidad,
Edilberto Gallardo Valente.
Lo anterior, destacó el funcionario universitario, a pesar del presupuesto muy limitado que la UAG tiene para ofertar más espacios en sus programas educativos de educación superior.
Gallardo Valente, explicó que la UAG aceptó al 87.3 por ciento de aspirantes y solamente no recibió al 12.7 por ciento en las diferentes licenciaturas que ofertó, lo cual se traduce en “una capacidad de captación importante”.
En relación a los estudiantes no aceptados, o rechazados, refirió que el problema no es privativo de la UAG, sino que es un fenómeno que se registra a nivel nacional.
A manera de ejemplo, citó que nada más en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los 62 mil 682 aspirantes fueron aceptados únicamente 6 mil 500, es decir, el 10.36 por ciento; en el Instituto Politécnico Nacional, de 90 mil se aceptaron 23 mil estudiantes de nuevo ingreso; en la Universidad Autónoma Metropolitana, de 80 mil fueron aceptados 12 mil 500; en la Autónoma del Estado de Morelos, de 11 mil 292 sólo fueron aceptados 5 mil 292; en la Autónoma de Querétaro, de 15 mil aspirantes se dio entrada nada más a 5 mil y en la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de 8 mil aspirantes, sólo encontraron cupo 3 mil.
Al respecto, añadió que para poder ofertar más espacios en las diferentes unidades académicas, las autoridades federales y estatales deberían otorgarle más presupuesto a la UAG, ya que actualmente el gobierno estatal le otorga el 20 por ciento en relación al subsidio asignado por la federación anualmente, cuando debería de ser el 35 por ciento para estar en la media nacional, y así poder erradicar el problema de los no aceptados que se registra cada inicio de año escolar.
No obstante, indicó, que a pesar de la limitación presupuestal, la UAG invita a los aspirantes que presentaron el examen CENEVAL en las diferentes unidades académicas y que no fueron aceptados en la elección de su preferencia, a que se integren a los espacios disponibles que aún se ofertan.
Finalmente, exhortó a las autoridades federales y estatales a que realicen un máximo esfuerzo para asignarle a la UAG mayor presupuesto y poder solventar la captación de una cantidad mayor de aspirantes que tienen el deseo de seguir estudiando y culminar una carrera que la UAG les puede dar. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios