Transparencia y honestidad en uso de recursos, pide contralor a ediles electos

Transparencia y honestidad en el ejercicio de los recursos públicos y en los procesos de entrega-recepción, es lo que demandó ayer el titular de la Contraloría General del Estado, Julio César Hernández Martínez a los alcaldes electos de los municipios de la Montaña y la zona Centro, al
inaugurar el curso “Inducción a la Administración Pública Municipal”.
En el evento, desarrollado en el Salón Cuicalli de esta ciudad, los alcaldes que hicieron uso de la palabra a nombre de sus compañeros, manifestaron sobre todo su preocupación sobre un asunto en particular: la ola de violencia que se cierne sobre el estado.
Al hacer uso de la palabra ante los 32 presidentes municipales de las regiones Montaña y Centro del estado y quiénes serán sus colaboradores en sus administraciones, el contralor general del Estado les dijo que la instrucción precisa del gobernador Angel Aguirre Rivero es propiciar las condiciones para que al asumir sus cargos tengan las relaciones de coordinación con las dependencias tanto del gobierno federal como del estatal
Indicó que así como la Contraloría impartirá cursos de capacitación a los 81 presidentes municipales electos, a partir del próximo 29 de agosto instalará las Comisiones Municipales de Entrega-Recepción, en todos los municipios, en las cuales participarán tanto los alcaldes salientes como los entrantes.
Recordó asimismo que el proceso de entrega-recepción de los Ayuntamientos es algo contemplado en la propia Ley y, por lo tanto, debe realizarse con un alto sentido político y de frente al pueblo de Guerrero porque queremos establecer nuevas bases para el desarrollo político del estado.
Así, tras exhortarlos a llevar a cabo un proceso de entrega-recepción con total transparencia, Hernández Martínez ofreció a los alcaldes electos todo el apoyo de la dependencia a su cargo, porque el gobernador Angel Aguirre giró nos instrucciones “para que estemos cerca de los presidentes municipales, ayudarles y asesorarlos para fortalecer la célula básica de la nación, que es el municipio”.
Para finalizar su intervención, el contralor general del Estado informó a los presidentes municipales electos que después de que asuman el cargo —el uno de octubre— el gobierno estatal subirá a su página de internet los resultados de los 81 procesos de entrega-recepción “para que la ciudadanía tenga acceso a la información”.
En el evento de inauguración de este curso también hicieron uso de la palabra los presidentes municipales Aristóteles Tito Arroyo, de Malinaltepec, y Elizabeth Gutiérrez Paz, de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), quienes manifestaron su preocupación por la ola de inseguridad que priva en el estado y en sus municipios.
De manera particular, el alcalde de Malinaltepec, municipio enclavado en la Alta Montaña, le pidió al representante de la Policía Federal presente en el acto, a que esta corporación refuerce su presencia en esa región y no únicamente se presente en las carreteras, cuando hay algún accidente automovilístico.
Dijo asimismo que cuando asuma el cargo le apostará a fortalecer la Policía Comunitaria, porque es la que mejores resultados da en esa zona. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios