Toma la FEUG “oficial”, la Rectoría de la UAG

Miembros de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) —fracción reconocida por el Consejo Universitario— tomaron ayer la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para demandar que se clarifique el proceso de inscripción en las diversas unidades académicas, pues
tan sólo en Enfermería y en Derecho han detectado que alrededor de la mitad de los alumnos de nuevo ingreso inscritos no son quienes tuvieron los mejores puntajes.
La FEUG “oficial”, es la primera vez que realiza movilizaciones para demandar que se clarifique el proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso a las unidades académicas, ya que esa había sido una demanda de la fracción contraria, es decir, de la que no es reconocida por el Consejo Universitario.
El dirigente de la FEUG oficial, Juliel Antonio Morales, indicó que han revisado los listados de los alumnos inscritos en las escuelas de Derecho y Enfermería y han detectado que alrededor de la mitad no son quienes obtuvieron los mayores puntajes en el examen del CENEVAL, por lo que demandan que se clarifique el proceso y se den los espacios a quienes verdaderamente los merecen.
Los miembros de la FEUG indicaron que también hubo anomalías en la asignación de condonaciones a alumnos de escasos recursos, procedimiento que se hace a través de asambleas grupales y actas de asamblea que se canalizan a través de la Federación Estudiantil, sin embargo en las direcciones de las unidades académicas, borraron alumnos de las listas y pusieron a otros, sin que tuvieran el respaldo del grupo escolar.
Señalaron que la legislación universitaria prevé que hasta el 17 por ciento de los alumnos de cada grupo reciba condonaciones en los pagos por inscripción, aranceles y todo lo que se tenga que cubrir a la máxima casa de estudios de tal manera que los estudiantes de escasos recursos tengan posibilidades de continuar con su preparación, sin embargo eso tiene que hacerse mediante procesos transparentes y claros.
Los jóvenes llegaron alrededor de las doce del día a las instalaciones de Rectoría y a cada oficina fueron demandando a los trabajadores que se retiraran porque cerrarían el inmueble, ya que de quedarse adentro serían encerrados, por lo que tanto empleados como funcionarios salieron de inmediato.
Adicionalmente los universitarios llamaron al gobierno del estado para que a la brevedad pague las “Becas Prosigue”, que se mantienen retenidas desde hace seis meses: “primero nos argumentaron que por el proceso electoral no nos las pagarían y ahora simplemente no dan la cara ni dicen nada”.
El dirigente estudiantil indicó que son alrededor de 10 mil beneficiarios en el estado de las Becas Prosigue, de los cuales cinco mil son Universitarios, a quienes se les paga 800 pesos mensuales. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios