Suspende RAN regularización de núcleos agrarios en Chichihualco

El Registro Agrario Nacional (RAN), confirmó la suspensión del proceso de certificación y regularización de los núcleos agrarios en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), por serios problemas de inseguridad.

Javier de Jesús Gutiérrez Robles, titular del RAN en Guerrero, reveló que en algunas zonas de las Sierra del estado dejaron de certificar los terrenos por “problemas serios” de inseguridad y riesgo.
Sin precisar los “riesgos” ni esos “problemas serios”, Gutiérrez Robles, confirmó que en esas zonas, principalmente en Leonardo Bravo y otros municipios cercanos de la Sierra de Guerrero, los pobladores “no los han dejado entrar” para realizar su trabajo.
Asimismo, informó que de los mil 245 núcleos agrarios que existen en el estad, mil 118 han sido regularizados lo cual representa 77 por ciento del total e involucra a 4 millones 966 mil 582 hectáreas de las 6 millones 428 mil de extensión guerrerense.
Dijo que al menos mil 200 núcleos agrarios ya están certificados y sólo restan 57, “creo que el de Guerrero es uno de los estados más avanzados en cuanto a la certificación de núcleos agrarios”.
Agregó que la dependencia ha emitido, 512 mil 100 documentos agrarios, de los cuales 273 mil 500 son certificados parcelarios, 181 mil 180 serían certificados de uso común, y 57 mil 500 son títulos de propiedad y solares que están integrados al ámbito agrario, con lo que se han visto beneficiadas 280 mil 800 familias en todo el estado.
De los 57 núcleos agrarios que restan por certificar dijo que 18 están en proceso satisfactorio y el resto (39) enfrentan problemas legales y que se están dirimiendo ante el Tribunal Agrario.
Admitió un rezago de 20 mil trámites pero confió que en último día de noviembre próximo queden resueltos y que corresponden al año 2011 pero no descartó que de este año se sigan acumulando. (www.agenciairza.com)

Comentarios