“Somos hombres de leyes”, responde el General Rico ante fallo de la SCJN

El Comandante de la 35 Zona Militar dijo no tener mucho que decir sobre el particular; si ya lo dictaminó la Corte, “nosotros acatamos”

Baltazar Jiménez Rosales

Los militares no tienen más que acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al fuero militar, porque “somos hombres de leyes”, expresó el Comandante de la 35 Zona Militar, General de Brigada Juan Manuel Rico Gámez, mientras que el presidente de la Comisión
Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) Juan Alarcón Hernández, aplaudió la determinación del máximo órgano de justicia del país, a la cual calificó como histórica.
Cabe señalar que en su sesión del martes, el pleno de la SCJN resolvió declarar inconstitucional el Artículo 57 del Código de Justicia Militar que desde 1933 permitió que los delitos cometidos por militares contra civiles fueran juzgados en el fuero de guerra.
Al respecto, el Comandante de la 35 Zona Militar dijo no tener nada que decir sobre el particular, pues si ya lo dictaminó la Suprema Corte de Justicia, “nosotros acatamos”.
—¿Qué implica para los militares esta decisión de la Suprema Corte, se sienten indefensos o algo así?, cuestionó un reportero.
—Somos hombres de leyes y cumplimos las leyes, respondió lacónico el Comandante de la 35 Zona Militar.
Insistió en que el hecho de que ahora los militares que comentan algún delito vayan a ser juzgados por los tribunales civiles no significa ningún tipo de indefensión en contra de ellos, pues siempre han respetado las leyes.
Por su parte, el presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, aplaudió la determinación de la Suprema Corte, porque ello permitirá disminuir, y en su caso erradicar los abusos y delitos cometidos por militares contra civiles, toda vez que ahora tendrán que ser juzgados por los tribunales civiles
Dijo además que el fallo de la SCJN debe ser atribuido a guerrerenses, porque fue derivado de juicios promovidos por ciudadanos de Guerrero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Esto es un paso histórico dentro de la vida jurídica de México, dentro del Derecho Mexicano, y como defensores de Derechos Humanos nos sentimos satisfechos de que se haya logrado este paso, cuya lucha y gestión tiene muchos años”, expresó Alarcón Hernández.
Sin embargo, aclaró que esta lucha contra el fuero militar no fue nada fácil porque data desde los años setentas y ochentas, por lo que “se viene a consolidar después de 20 años”.
Indicó que a pesar de que en los últimos años disminuyeron los abusos de militares contra civiles, este fallo los hará disminuir mucho más.
Al respecto ejemplificó que de enero a agosto de este año, la Coddehum recibió 23 quejas contra militares, número que es sumamente inferior con relación a las 450 quejas que se recibieron en 2 años, finalizó.

Comentarios