Se reúne hoy el gobernador Angel Aguirre con los presidentes electos

Les ofrecerá todo el apoyo del gobierno estatal con el fin mejorar la atención a las demandas de la ciudadanía; Julio César Hernández M.

Baltazar Jiménez Rosales

La tarde de hoy, el gobernador Angel Aguirre Rivero sostendrá un encuentro con los alcaldes electos de los 81 municipios de la entidad con el fin comenzar a definir algunas estrategias y acciones que llevarán a cabo a partir de que tomen posesión de sus cargos, informó el titular de la Contraloría
General del Estado, Julio César Hernández Martínez.
Será en la residencia oficial Casa Guerrero donde el mandatario estatal reciba a los 81 presidentes municipales electos, a quienes brindará una comida, comentó el funcionario estatal.
En esta reunión, indicó, el gobernador le ofrecerá a los alcaldes electos todo el apoyo del gobierno estatal a partir de que tomen las riendas de sus municipios con el fin mejorar la atención a las demandas de la ciudadanía.
Entre otros asuntos, añadió, en este encuentro uno de los temas que serán abordados será el de la seguridad pública, ya que no puede dejarse de lado ni ignorarse el problema de violencia que agobia a la entidad.
El contralor general del Estado aclaró asimismo que esta reunión del gobernador con los presidentes municipales electos no tiene la intención de legitimar a aquellos cuyos triunfos fueron impugnados ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), ya que el encuentro es con quienes tienen las constancias de mayoría que les expidieron las autoridades electorales.
Cabe hacer notar que previo a este encuentro entre el gobernador Angel Aguirre Rivero y los alcaldes electos de la entidad, el contralor Hernández Martínez ya sostuvo reuniones con ellos para entregarles las normas jurídicas y los lineamientos a los que tienen que sujetarse los procesos de entrega-recepción de las administraciones municipales.
Incluso, ayer, el contralor general del estado se reunió en Ometepec con los alcaldes electos de la Costa Chica a quienes entregó el disco compacto que contiene la normatividad jurídica y la Ley de Entrega–Recepción, material en el cual se sintetiza que un buen gobierno se caracteriza por la rendición transparente de cuentas, que es un principio con el que deben iniciar las nuevas administraciones municipales el uno de octubre.
Al respecto, Hernández Martínez comentó que los alcaldes electos deben tener principalmente tres compromisos ineludibles que son la transparencia, la mejora de la gestión y la contraloría social.
Explicó que el compromiso de la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos se puede cumplir con la publicación de sus acciones en los portales de internet de los Ayuntamientos que encabezarán, “como una obligación de ser transparente ante la sociedad; en cuando a la gestión social, los alcaldes electos deben de asumir el compromiso de atender a la ciudadanía en sus demandas de manera eficiente, pronta y con buenos resultados.
En cuanto al tercer compromiso, Hernández Martínez, exhortó a los presidentes municipales electos a integrar los Comités de Contraloría Social en los que se involucre a la ciudadanía en las tareas de la función pública municipal.

Comentarios