Se registraron ya los diputados del PRI, los coordinará Héctor Astudillo

Los once diputados electos del Partido Revolucionario Institucional entregaron ayer a la comisión instaladora de la 60 legislatura del Congreso del Estado, las actas de mayoría que les extendió el Instituto Estatal Electoral, con lo que su fracción quedó formalmente registrada y designaron
oficialmente a Héctor Antonio Astudillo Flores como coordinador de la bancada.
Cuestionado sobre los pendientes que le dejará la 59 Legislatura a los nuevos diputados y las acciones que implementarán para evitar que se den situaciones como la suspensión de sesiones tanto plenarias como de la comisión permanente por falta de quórum, Astudillo respondió “prometo solemnemente que yo si voy a venir y seré puntual”.
Y es que de la actual legislatura ha sido uno de los temas que más se les ha cuestionado, es que sean faltistas y que tengan una muy baja productividad legislativa, pues decenas de sesiones fueron suspendidas por no completar el quórum y en algunos caos se suspendieron porque al principio lo hubo pero los legisladores se ausentaron del Palacio Legislativo.
Por otra parte, Astudillo Flores señaló que, de los temas legislativos que pretenden abordar a la brevedad posible, es lo que tiene que ver con la revisión de la Constitución, para hacer las adecuaciones correspondientes o impulsar un nuevo proyecto integral.
Asimismo queda para atender en la inmediatez, el asunto de la designación de magistrados del Tribunal Estatal Electoral, debido a que se otorgó un amparo que impide a los actuales legisladores designar a los nuevos integrantes de este órgano electoral.
Ahí aprovecho para hacer hincapié en que su fracción se encuentra integrada por 11 diputados pero podría crecer hasta en tres más si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les otorga la razón en el juicio que interpusieron para que se revisen consideraciones en la asignación de diputados plurinominales, ya que con la actual distribución se mantiene una sobrerrepresentación por parte del Partido de la Revolución Democrática.
Comentó que el Tribunal Federal, tendrá que resolver su impugnación antes del día 13 de Septiembre y confió en que en ella les asista la razón y se reasignen los diputados de tal forma que se respete la legalidad, “en diferencia a lo que dictaminó por mayoría y no por unanimidad el Instituto Electoral y posteriormente el Tribunal Electoral del Estado”.
El problema viene viciado desde el Instituto Electoral, se complicó desde ahí y lo que tenía que arreglar el Tribunal Electoral no lo hizo, aun cuando en ambos órganos hubo un voto dividido.
Finalmente se le cuestionó también sobre trascendidos de un desfalco financiero en el poder legislativo que podría oscilar entre los 20 y 40 millones de pesos, sin embargo el diputado electo indicó que hasta este momento no se les ha dado ningún tipo de información financiera sin embargo sería muy lamentable que la nueva legislatura opere con números rojos, porque un déficit de ese tamaño generaría conflictos en las actividades cotidianas del Congreso.
“Inmediatamente después de la toma de protesta se iniciará el trabajo de integración de las comisiones y ahí hay una que tiene que ver con el asunto de la administración y ahí tendrán que hacer un informe muy puntual del estado que guarda el poder legislativo en esta materia”, concluyó. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios