Se combate en Guerrero la venta de productos “milagro”

El director del programa “Productos Frontera”, Félix González Nava, con el que la Secretaría de Salud pretende eliminar la presencia de llamados productos “Milagro”, que de manera engañosa ofrecen solución a problemas como la obesidad y diversos tipos de enfermedades, advirtió que los medios de
comunicación en los que se anuncien estos productos podrían recibir sanciones económicas por el equivalente a dos y hasta cuatro mil salarios mínimos si mantiene esos anuncios.
El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que la reglamentación de salud en materia de comunicación prevé como una obligación de los medios de comunicación revisar que los productos que con ellos se anuncien y requieran de una licencia sanitaria, cuenten con esta o, en su caso, la solicitud ante la dependencia federal, en caso de no contar con ella los comerciales no deben ser publicados o transmitidos.
Añadió que si la Secretaría de Salud detecta que se están promocionando algún producto que no tiene permiso sanitario o se ha catalogado dentro de los productos que por su peligrosidad para el ser humano deben retirarse del mercado, de inmediato se comunica al medio de comunicación y se le pide que en un lapso no mayor a 24 horas retire esa publicidad, de no hacerlo se le aplican las sanciones económicas pertinentes.
Entre los productos “milagro”, indicó que se encuentran muchos productos que ofrecen adelgazar de forma inmediata, otros que aseguran curar diversas enfermedades y que se promueven como medicamentos sin serlos, además que no tienen los registros que avale una investigación seria.
En el caso de Guerrero, Félix González indicó que hasta el momento no se ha detectado, ni asegurado, ni un solo producto de estos, ni publicidad en los medios de comunicación, sin embargo se están realizando pláticas con editores y diversos trabajadores de los medios a fin de que se difunda la función que están realizando, y no cometan infracciones al incluir publicidad de estos productos ilegales.
Y es que, puntualizó, más allá de lo que podría representar una sanción económica, se está poniendo en riesgo la salud de la población que, por esa publicidad engañosa, consume los productos.
Comentó que por el momento están trabajando siguiendo los lineamientos nacionales y haciendo las revisiones en base a los productos que marca un catálogo que emite la Secretaría de Salud Nacional, para ser retirados del mercado, tal fue el caso del producto denominado Cpslim que se retiró del mercado en todas sus presentaciones, y en Guerrero se realizó una revisión en diversos comercios pero no se detectó ninguna caja del producto.
Añadió que por el momento se está trabajando en contra de estas grandes compañías, sin embargo en breve se iniciará a trabajar también con productores a pequeña escala que incluyen tiendas naturistas, homeópatas, e incluso merolicos que se colocan en mercados y parques a vender sus productos supuestamente milagrosos.
Finalmente indicó que para los productores comercializadores y expendedores, las multas por vender productos milagro que no cuenten con el registro de la secretaría de salud puede ser de hasta el equivalente a 18 mil salarios mínimos. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios