Se cobraron a “lo chino” y ahora se enojan porque fueron demandados

Un grupo de campesinos del municipio de Tecoanapa retuvo ayer un segundo tráiler cargado con fertilizante, tomó el que el ayuntamiento les adeudaba y el resto lo fueron a dejar en las puertas del ayuntamiento; con ello indicaron, quedó solventado el problema del insumo agrícola aunque,
reconocieron, ahora tendrán que enfrentar un problema legal, porque el presidente Juvenal Poblete Velásquez, les ha iniciado averiguaciones previas por el delito de robo.
El dirigente campesino Félix Rojas Gutiérrez, indicó que el pasado lunes detuvieron un camión con 35 toneladas del insumo agrícola, mismo que repartieron entre los miembros de su grupo que han estado demandando la entrega del fertilizante que pagaron desde el mes de febrero y marzo, mientras que este miércoles detuvieron un segundo tráiler del que bajaron 138 bultos, que es la cantidad que les faltaba para completarla dotación que pagaron.
El camión contenía otros 380 bultos y estos fueron regresados al ayuntamiento para que los repartieran entre los miembros de otros grupos campesinos que también están demandando la dotación de fertilizante, “nosotros no tenemos la intención de robar, pero tampoco podemos dejar que se nos siga viendo la cara, por eso hicimos la distribución del fertilizante que legalmente nos corresponde, el resto no lo tocamos”.
Sin embargo comentó que eso no lo entiende el alcalde Juvenal Poblete quien interpuso denuncias en su contra por el delito de robo y en la querella se señala a cuatro dirigentes, que son: Misael Roque Ramírez, Raúl Mayo Castro, Rogelio Pioquinto Castro y Félix Rojas Rodríguez, a quienes el propio edil les informó que fueron denunciados y los llamó a dialogar si querían que se retiraran los cargos.
Comentaron que con esa llamada al dialogo, el alcalde pretende llegar a un acuerdo en el sentido de que, si él retira las demandas penales en su contra, ellos dejarán de luchar por el pago de cultivos que fueron dañados porque no se fertilizó la planta a tiempo.
Agregan que es algo que no permitirán pues si reclamar lo que ya habían pagado es un delito, aceptarán ir a la cárcel y que el tiempo y la historia juzgue la labor del alcalde, mientras que los campesinos que pierdan sus cultivos tiene que tener apoyos porque de lo contrario pasarán hambres en los próximos meses.
Finalmente dijeron que, el fertilizante que fue “incautado” por los campesinos, se repartió entre los agricultores de las poblaciones de: Xalpatláhuac, Techale, Cruz Quemada, Las Animas, Ocotlán y Villa Hermosa. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios

  1. Demandar que? Si el dinero es de ellos, hasta yo hubiera hecho lo Mismo, no se confundan "presidentes" Todos o al menos yo tengo la Fortuna de saber por que no les dan a tiempo el Fertilizante, dejen de llenarse las Bolsas de dinero. Ahí la nota dice que no tocaron lo que no es de ellos. Porfavor Presi, deje de andar en Broncas, y póngase a trabajar que para eso los elijen y si Hurtaron como dice usted, solo pidieron lo de ellos, sabe como les piden el recurso a esa Gente? Los obligan a pagar su cuota del fertilizante a pesar de que algunos no tienen el recurso ellos les dicen que si no pagan no abra fertilizante y miren, miren con que les vienen a salir.

    Pueblo no se dejen, ya despierten RECLAMEN LO SUYO.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario