Salud y educación los problemas más sentidos en la sierra: Humberto Nava

Este año lo caminos no son un problema gracias al trabajo
del gobierno estatal, reconoce en presidente del CSPFM


En esta temporada de lluvias, los caminos no son un problema en la sierra del Filo Mayor, ya que gracias a la atención del gobierno estatal se encuentran en buenas condiciones, sin embargo, en donde sí hay dificultades es en los rubros de salud y educación debido a la falta de enfermeras, médicos y
maestros.
El presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), Humberto Nava Reyna, reconoció que en cuanto a los caminos, el gobierno estatal, a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) ha hecho su trabajo, ya que instaló siete módulos de maquinaria pesada en puntos estratégicos de esa parte de la sierra del estado, con lo cual se mantienen en buenas condiciones.
Esto, señaló, aparte de que en la sierra no ha llovido muy fuerte como es característico de la región, sin embargo, sí destacó la atención prestada por CICAEG a los caminos de la zona ya que gracias a eso, los derrumbes y deslaves en las carreteras son atendidos con prontitud, por lo cual hasta el momento no hay problemas de incomunicación en las comunidades asentadas en la parte alta.
No obstante, en donde sí hay problemas, destacó es en la cuestión de los Centros de Salud, ya que persiste la falta de enfermeras y médicos y medicamentos, razón por la cual hizo un llamado al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso a prestar atención a esta situación.
Indicó que incluso en el Hospital Regional de Filo de Caballos hacen falta enfermeras y médicos especialistas, lo cual es importante porque ese nosocomio da a atención a todas las comunidades de la sierra del Filo Mayor pertenecientes a los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri e incluso de San Miguel Totolapan.
Asimismo, señaló que es urgente también que en ese hospital la Secretaría de Salud contemple la construcción de una planta tratadora de aguas negras, ya que sus desechos ya comenzaron a afectar los mantos freáticos y manantiales que surten de agua a algunas comunidades.
En cuanto a la educación, señaló Nava Reyna, es lamentable que persista el problema de las escuelas cerradas en la región debido a la falta de maestros que las atiendan.
Además, señaló es indignante también la actitud de los maestros asignados a las escuelas de la sierra del Filo Mayor, ya que únicamente suben a atenderlas dos o tres días a la quincena, por lo cual los alumnos salen con un muy bajo nivel educativo.
Sin precisar un número, el dirigente del CSPFM comentó que en el pasado ciclo escolar fueron “muchas” las escuelas que estuvieron cerradas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios