Refuerza la Secretaría de Salud acciones de combate al Dengue

Luego de dar a conocer que continúa el incremento de casos de dengue en Guerrero, la Secretaría de Salud Estatal reforzó sus trabajos de prevención en niños y jóvenes de educación primaria y secundaria a través de pláticas, talleres y cursos de capacitación.

El titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso, aseguró que con estas acciones se busca generar una nueva cultura de prevención del dengue en niños y jóvenes de Guerrero, esto luego de reconocer la apatía o desinterés que existe entre los padres de familia y adultos en general, en retomar las recomendaciones fundamentales para disminuir esta enfermedad.
Esta jornada que lleva como lema: “Escuelas sin mosquitos niños sin Dengue”, se realiza del 27 al 31 de agosto, y se implementa el saneamiento en los planteles educativos por el regreso a clases después de las vacaciones de verano, involucrando al cuerpo estudiantil, al magisterio, sociedad de Padres de Familia y autoridades para que en conjunto realicen acciones para disminuir los casos de dengue.
“Los niños conocen, saben la problemática que tenemos del dengue, saben quién lo trasmite, cómo prevenirlo… Los niños nos ayudan más, los adultos ya no queremos entender, pero los niños saben lo que tienen qué hacer, limpiando su casa, limpiar el patio, tiren el agua que está en los recipientes almacenada, las botellas, en las corcholatas, los vasos”, dijo Lázaro Mazón.
Señaló que las incidencias del dengue en el estado se han multiplicado en comparación con los casos registrados el año pasado, por lo que dijo es urgente reforzar las medidas de combate del mosquito transmisor de esta enfermedad, y que mejor –dijo– que con el apoyo de los niños, quienes en la mayoría de los casos son los que hacen mayor conciencia y conocen mejor los pasos a seguir para la prevención.
Durante el banderazo de la Segunda Jornada Nacional de Intensificación de Acciones Contra el Dengue, en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de Chilpancingo, el funcionario informó que Guerrero se coloca en el quinto lugar nacional con mas de mil 630 casos de dengue, de los cuales una persona ha perdido la vida.
En el estado, la ciudad de Iguala de la Independencia ocupa el primer lugar de dengue con 600 casos, lugar donde se han reforzado las acciones de combate al mosco transmisor del dengue, nebulización y descacharrización.
Con este reforzamiento se contrataron más vectores, y los centros de salud realizarán pláticas y conferencias sobre el tema del dengue en todas las escuelas de Guerrero, principalmente de aquellas zonas donde se ha presentado la mayor incidencia.
Por último Lázaro Mazón insistió en la necesidad de la participación de la sociedad en la Lucha Contra el Dengue y evitar los criaderos en las casas y escuelas. (NOTYMAS)

Comentarios