Reconoce Secretaría Agraria injerencia del crimen organizado en la disputa por tierras

Tras informar que en Guerrero existen por lo menos 50 conflictos agrarios latentes, el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Juan Manuel Olea Contreras reconoció que en algunos lugares donde se disputan tierras, hay injerencia de grupos del crimen organizado.

En entrevista, el funcionario federal, mencionó que se han registrado casos donde no existen conflictos agrarios como tal, sin embargo aseguró que hay quienes hacen que lo parezcan, para que intervenga esta dependencia en asuntos donde el problema es meramente de seguridad pública.
Señaló que han visitado algunos lugares en donde aparentemente hay disputas de tierras, sin embargo los campesinos que están inmiscuidos en estos problemas han llegado a portar armas de fuego AK-47, por lo que aseguró se trata de problemas ajenos al sector agrario.
“Yo no veo a los campesinos utilizando ‘cuernos de chivo’, yo creo que hay algunas otras circunstancias, cuestiones de inseguridad ahí que interfieren en los problemas agrarios, no son netamente campesinos porque los campesinos no usan ese tipo de armas”.
Olea Contreras dijo tener ubicados los lugares en donde los grupos delincuenciales operan tierras comunales, y aunque se negó a decir los nombres de los municipios y comunidades, señaló que el uso de estas tierras es para la siembra de estupefacientes, como la amapola o la marihuana.
Sin embargo dijo que la situación que se vive en Guerrero no es tan delicada como la que se vive en Michoacán, donde aseguró hay comunidades, donde las autoridades no pueden entrar y están dominadas completamente por la delincuencia organizada.
Por otra parte informó que hay 50 conflictos agrarios latentes en todo el estado de Guerrero, de los que dijo muchas veces permanecen vigente debido a que en las mesas de negociaciones las partes que disputan territorios no llegan a conciliar algún acuerdo.
De estos conflictos, mencionó que el de Tlacoapa es el más viejo, con 130 años con problemas, en donde se disputan 170 hectáreas, mientras que en el del Capulín, se encuentran negociando 40, y aseguró que en este lugar ya se han registrado varios enfrentamientos por este conflicto. (Carlos Navarrete/ANG.)

Comentarios