Rechazan comuneros de Zumpango la instalación de empresas mineras

Debido a que las empresas mineras “sólo generan problemas y no dejan utilidades a las comunidades”, en el municipio de Eduardo Neri no se permitirá su instalación, expresó categórico Raúl Rosales Basilio, ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zumpango del Río.

Con el fin de que su postura sea formal, más de 200 comuneros de Zumpango del Río firmaron un documento en el que expresan su rechazo a la instalación de ese tipo de empresas.
Y es que señaló que en la extracción de los metales del subsuelo, las empresas mineras además de que se llevan la riqueza, lo único que dejan a los pueblos en los que se asientan es la contaminación de sus mantos freáticos, ríos y arroyos.
Por lo anterior, indicó, en días pasados, comuneros prácticamente expulsaron a una empresa minera que pretendía explotar yacimientos de metales detectados en más de 6 mil 500 hectáreas del municipio de Eduardo Neri.
Al respecto, acusó al también comunero Alfredo Goytia Dorantes de estar coludido con los empresarios mineros, ya que creó una asociación “fantasma” para poder sacar un beneficio económico
Y como en Eduardo Neri “estamos advertidos por oficio que no hay autorización para explotar minas en el municipio”, el Comisariado de Bienes Comunales de Zumpango del Río mantiene vigilancia principalmente en las comunidades de Huitziltepec, Tlaniplatla y Axaxacualco para expulsar de la zona a personas extrañas que comiencen a hacer labores de exploración. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios