Que la UAG respete el porcentaje de estudiantes indígenas: UPOEG

La dirigencia de la Unión de Pueblos y organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) denunció que la Universidad Autónoma de Guerrero rechazó al menos 300 jóvenes indígenas, que buscaron ingresar a carreras universitarias, y violenta los estatutos que indican que en cada Unidad Académica debe
haber al menos el 10 por ciento de estudiantes indígenas.
Manuel Vázquez Quintero, promotor de esta organización, indicó que han tomado los casos de estos 300 jóvenes para buscar acercamiento con las autoridades universitarias a quienes les están demandando que respete el porcentaje de espacios para indígenas como lo prevé el estatuto de la máxima casa de estudios.
Indicó que en especial están pugnando porque se les brinde oportunidad a 12 jovencitas indígenas que buscan estudiar la carrera de enfermería, mismas que han hecho el compromiso de que al graduarse regresarían a sus propias comunidades a prestar servicio a sus paisanos, pues provienen de comunidades en las que actualmente no tiene ningún servicio médico.
Lourdes Neri Gómez, una de las aspirantes a ingresar a la escuela de enfermería indicó que proviene de la comunidad de El Timbre, municipio de Ayutla, una población que tiene alrededor de 500 habitantes y carece de el más elemental servicio médico, “mi papá me mandó para acá a estudiar enfermería porque en mi pueblo hace falta, y la intención es que cuando termine regrese a atender a mis paisanos”, comentó.
Dijo que cumplieron con todos los requisitos de obtener ficha, presentar documentación, hacer el examen, pero no aparecieron en los listados, “sin embargo hemos visto que el rector anunció que el 10 por ciento de espacios se estaba reservando para población indígena y por ello estamos demandando que se nos entreguen esos espacios”.
Otra de las aspirantes Elizabeth Carreto Macario, proveniente de la población de Tepango también del municipio de Ayutla indicó que, busca ser enfermera para ir a atender a sus paisanos que actualmente sufren de maltrato, que no reciben atención muchas veces por que los médicos o enfermeras no dominan su lengua materna y por ello no entienden cuál es el padecimiento.
Finalmente el dirigente de la UPOEG, Manuel Vázquez, comentó que el año pasado mediante un convenio con la Secretaría de salud se contrataron 9 enfermeras de origen indígena que hoy sirven además de las funciones propias de la profesión como interpretes con los médicos y ello ha dado excelentes resultados, “ahí está la muestra de que si se puede trabajar y progresar si existe voluntad del gobierno y escucha las demandas de los pueblos”.
“Las solicitantes son jóvenes listas, preparadas para ingresar, gente comprometida con sus comunidades, que tiene arraigo y representarían una importante ayuda para el pueblo cuando estén graduadas y ejerciendo su profesión en beneficio de los indígenas”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios