Proyecta la CAPACH economizar utilizando la energía solar

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), y el gobierno estatal, realizarán un proyecto piloto, para la colocación de fotoceldas solares en el tanque de la colonia “Margarita Viguri”, para con ello reducir el gasto del consumo de energía eléctrica en el bombeo y
contribuir en la protección al medio ambiente.
Además de que están haciendo la propuesta a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), para que les permitan meter “pequeños ahorradores” de energía eléctrica, de todos los lugares de donde traen el agua y esto también permita la misma operación (disminuir el consumo económicamente del bombeo del agua).
Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, director del organismo paramunicipal, confirmó que efectivamente “lo que mata a la Capach, es el pago por consumo de energía eléctrica”, porque se tiene que traer agua de lugares muy alejados de Chilpancingo y forzosamente se tiene que bombear porque no toda llega por gravedad.
Sostuvo que mucha gente lo cuestiona que porque el agua es más barata en otros lugares, y agregó que le contesta, que es más barata porque en otros lugares no gastan tanto en consumo de energía eléctrica, y en cambio en Chilpancingo en temporada de estiaje se eleva el pago de energía eléctrica mensualmente hasta en dos millones de pesos.
Señaló que en el tanque de la colonia Viguri, tan sólo por bombear a cuatro colonias, como INDECO, Cooperativa, 20 de Noviembre y 21 de Marzo, erogan mensualmente de una sola bomba un consumo de energía eléctrica hasta 80 mil pesos mensuales, lo que consideró que “es muy caro”, más otros cinco quipos de bombeos que tienen son aproximadamente 400 mil pesos.
El funcionario informó que el programa piloto de la colocación de fotoceldas solares será a finales de la actual administración municipal, y agregó que si es favorable harán lo mismo en las otras plantas de agua que se tienen en Chilpancingo, porque el gasto económico por el consumo de energía eléctrica “es un martirio”, refirió.
Sostuvo que la colocación de fotoceldas solares para el ahorro de energía eléctrica, es la más viable en Chilpancingo, que la eólica porque no es una zona donde haya muchos vientos, lo que se genera al menos aquí en la capital de seis de la tarde en adelante y eso no permitirá operar de esa manera.
Confirmó que de acuerdo a estudios técnicos que han realizado en el tanque de la colonia Viguri la colocación de fotoceldas solares es la más viable; el proyecto se pagaría en aproximadamente cinco años; costaría aproximadamente un millón 500 mil pesos, en tanto que el de generar la energía a través de turbinas asciende a aproximadamente a 20 millones de pesos. (www.agenciairza.com)

Comentarios