Por un conflicto agrario balacearon a dos estudiantes en una secundaria

***Los problemas entre Tierra Colorada y Tilapa, en el municipio
de Malinaltepec amenazan agravarse, urgente imponer el orden

Abel Miranda Ayala
Dos estudiantes de la Secundaria Técnica Número 196 de la comunidad de Tierra Colorada municipio de Malinaltepec, resultaron heridos de bala, la tarde del pasado miércoles, luego de que personas, presuntamente desconocidas, dispararan contra la institución desde un cerro, los pobladores de Tierra
Colorada culparon de la agresión a sus vecinos y lo encuadran como parte del conflicto agrario que viven con esa población.
De acuerdo con Raimundo Martínez Jinete, quien es representante en Chilpancingo del comisario de Tierra Colorada municipio de Malinaltepec, Santos Manzanares Castro, la agresión en contra de la secundaria se registró el miércoles alrededor de las 12 y media del día y relató que tras de que se escucharan los primeros disparos en la escuela se decidió evacuarla y mandar a todos los jóvenes a sus casas.
“Cuando salían de la escuela, el niño Carmelo Manzanares Oropeza, recibió tres impactos de bala en la espalda, mientras que el menor Diego Macedonio Hernández, fue impactado en un brazo”.
Por la gravedad de las lesiones Manzanares Oropeza, tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital del Puerto de Acapulco, donde su estado aún se reporta como grave, el otro niño, fue atendido en la propia comunidad pues el impacto sólo fue un rozón que no pone en riesgo su vida.
El declarante urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a intervenir y buscar mecanismos que realmente generen paz, dado que la situación de confrontación se acrecienta, y aunque aquí en Chilpancingo se informa que allá se encuentran emplazados grupos de policía estatal y ejército, en realidad se asientan en una zona muy abajo, en las que ni se enteran de lo que está ocurriendo en estas poblaciones.
La agresión a la secundaria de Tierra Colorada podría ser respuesta de los habitantes de Tilapa que en los últimos días han venido denunciando que sus vecinos de Tierra Colorada tiene un grupo armado que se encuentra apostado en la carretera Tlapa-Marquelia, y a ellos responsabilizan de haber asesinado a su comisario el fin de semana pasado.
Sin embargo, Raimundo Martínez Jinete, aseguró que este grupo armado no es gente de su pueblo, que todo apunta a que se trata de gente de la misma población de Tilapa que con denuncias contra sus vecinos busca generar impunidad para su crimen, “los habitantes de Tierra Colorada no teníamos ningún conflicto con el ex comisario, incluso estábamos trabajando la posibilidad de que se llegara a un acuerdo con el asunto de las tierras pero en su pueblo hay gente que se oponía a esta concertación, y a ellos no se ha dirigido la investigación del crimen”.
En la conferencia de prensa que ofreció este día el representante del comisario de Tierra Colorada, estuvo presente el dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero, Pedro Nava, quien indicó venir sólo como acompañante solidario.
La comunidad de Tierra Colorada y Tilapa mantiene un litigio agrario desde hace más de 40 años y se disputan la propiedad de 42 hectáreas de terreno.

Comentarios