Por mayoría, confirma el TEE asignación de 5 pluris al PRD

Con dos votos en contra y tres a favor, el pleno de la Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), confirmó en su sesión de este fin de semana la distribución de las 18 diputaciones de representación proporcional a los partidos políticos que participaron en el proceso electoral de
diputados y, como consecuencia, la asignación de 5 plurinominales al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De esta manera, el TEE declaró infundados los agravios presentados por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), y por los ciudadanos Evencio Romero Sotelo, Norma Yolanda Armenta Domínguez, María Verónica Muñoz Parra, Héctor Apreza Patrón, Nabor César González Guerrero, Diana Muñoz Andrade, Karen Castrejón y César Núñez Ramos.
La Sala de Segunda Instancia del TEE estimó que lo afirmado por los inconformes, en el sentido de que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) actuó de forma incorrecta al asignar cinco diputaciones por el principio de representación proporcional al PRD, carece de fundamento, ya que el sistema electoral en el estado está diseñado de manera tal que se otorgue la posibilidad a todos los partidos políticos que hubieran obtenido diputaciones por el principio de mayoría relativa, de participar en la distribución de escaños por el principio de representación proporcional.
La sentencia señala que ello no implica la posibilidad de que a partir de dicho supuesto se genere la sobrerrepresentación de un sólo partido político en el Congreso del estado, ya que la normativa local, tanto a nivel constitucional y legal, establece los límites, topes o prohibiciones a partir de las cuales se establece la modulación de la sobrerrepresentación de la que se duelen los inconformes, hipótesis que, sobre el particular, no se actualiza.
Además, señala que los partidos y demás actores que impugnaron el acuerdo del IEEG, partieron de una premisa incorrecta, al afirmar que no debieron asignarse diputaciones por el principio de representación proporcional al PRD al haber obtenido la mayoría de diputaciones por el principio de mayoría relativa.
Finalmente, la resolución fue aprobada por los magistrados Jesús Villanueva Vega, Regino Hernández Trujillo e Isaías Sánchez Nájera. En contra votaron los magistrados Alma Delia Eugenio Alcaraz y David Terrenos Basilio. Este último suplió al magistrado Fernando Xochihua San Martín quien se excusó de participar en la sesión de resolución, ya que su hijo, Fernando Jakousi Xochihua, es diputado local plurinominal electo por el PRD. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios