Por demolición del Edificio Docente en Prepas1 y 9 postergan inicio de clases

Por el proceso de reconstrucción del histórico Edificio Docente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), los alumnos de las Preparatorias Uno y Nueve, postergaron el inicio de clases hasta el próximo lunes 3 de septiembre, mientras que los trabajos de demolición del inmueble tuvieron su
primer contratiempo por la descompostura de la máquina.
De acuerdo con el secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez, la reconstrucción del edificio se realizará bajo una inversión de más de 20 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), ya que el edificio se dañó a consecuencia del sismo del 10 de diciembre del 2011 y se agravó con el registrado en marzo del presente año.
Adelantó asimismo que la intención es que este edificio tenga un diseño moderno acorde a los tiempos que vive la UAG y su construcción deberá terminarse en cuatro meses a más tardar.
En ese tiempo, los alumnos de cinco grupos de las dos preparatorias que tenían sus salones de en ese edificio recibirán clases en carpas improvisadas que serán colocadas en el patio de esas instalaciones universitarias.
La construcción del histórico edificio docente inició su construcción en el año de 1958 y aunque no se considera patrimonio cultural porque su construcción ya es de mediados del Siglo XX —los que el INAH considera monumentos históricos son los que datan del siglo XIX—, a pesar de ello para la UAG fue un ícono de identidad, ya que en él se gestó el movimiento de 1960 que derivó en la caída del gobernador Raúl Caballero Aburto y posteriormente en la Autonomía de la Universidad.

Otras unidades afectadas

Asimismo, Salgado Rodríguez informó que en estos momentos la administración central reubica otras nueve unidades académicas en otras instalaciones porque sus edificios también resultaron afectados por los temblores, lo cual le genera a la UAG un gasto mensual del orden del millón de pesos mensuales, que se toma del presupuesto que originalmente está destinado para investigación, docencia y extensión.
Entre estos inmuebles se encuentran los de Ciencias Químicas, Economía, Preparatoria 5 de Ometepec, “además tenemos daños en Cuajinicuilapa; en Derecho de Acapulco y en la Preparatoria 33, de Chilpancingo”, indicó.
Añadió que lamentablemente el presupuesto que el gobierno federal ha destinado para la reconstrucción de edificios dañados por los sismos ha sido muy poco comparado con la necesidad, ya que “escasamente se ha recibido el apoyo para rehabilitar el edificio de las prepas Uno y Nueve que es menos del 30 por ciento de lo que necesitamos”, se quejó. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios