Por culpa de la SEG y tabúes, en Guerrero adolescentes no reciben educación sexual

Por excusas como los cambios administrativos en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y que los padres de familia se oponen a que sus hijos sean informados sobre sus derechos sexuales y reproductivos, en esta entidad suriana mueren adolescentes por estas causas y se incrementan los
contagios de VIH-SIDA,
Nadia Maciel Colín, de la red de los Derechos Sexuales y Reproductivos, señaló que desde hace unos meses está programándose la firma de un convenio entre las secretarías de Salud y de Educación Guerrero, así como la organización “Equidad y Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia”, pero no ha sido posible porque las autoridades educativas señalan que no han tenido oportunidad de organizarse por los cambios que se han dado en algunos puestos que tienen que ver con la educación básica.
Otra de las excusas es que los padres de familia no permiten que los maestros, orientadores o el personal de la Secretaría de Salud les hablen a los estudiantes sobre sus derechos sexuales y reproductivos por considerar que fomentan que los menores inicien su vida sexual a más temprana edad.
Maciel Colín explica que en parte, la instancia que si colabora es la Secretaría de Salud a través de sus áreas de Planificación Familiar y Salud Reproductiva para llevar a cabo capacitaciones a los servidores públicos para darles herramientas y puedan ofrecer a los jóvenes asesoría y consejería en temas como métodos anticonceptivos, embarazo adolescente e infecciones de trasmisión sexual, entre otros.
La representante de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos menciona que es necesario llevar esa información a los estudiantes de educación secundaria. De acuerdo al convenio que aún no se firmado, en primer lugar se iniciaría con los planteles de Acapulco y de ahí el resto del estado.
De acuerdo a las estadísticas del Sector Salud, Guerrero ocupa el primer lugar en muertes maternas y se da principalmente en el rango de los 10 a los 19 años de edad, es decir adolescentes.
Por ello es que a través de los centros de salud de la entidad se proporciona información en los módulos de adolescentes sobre metodología anticonceptiva para evitar los embarazos a temprana edad y así tratar de abatir el índice de riesgos de salud por embarazos tempranos ya que así se les brinda una mejor oportunidad de desarrollo físico, cultural y emocional a las estudiantes de educación secundaria y bachillerato y además ayuda a reducir el índice de mortalidad materna.
Nadia Maciel recomendó a los padres de familia que recuerden que la educación debe ser pública, laica y gratuita, de tal modo que no deben permitir que los tabúes religiosos afecten el desarrollo, la salud y la vida de sus hijos que al no estar informados pueden cometer errores que les puede costar hasta la vida por un embarazo riesgoso o por el contagio de una infección.
Por lo anterior, la activista convocó a las secretarías de Educación, de Salud, de la Juventud, organizaciones sociales y civiles a que hagan un espacio en su agenda y ya se pongan a trabajar para planear estrategias que permitan hacer llegar la información necesaria a los estudiantes.
Y es que dijo que “mientras las niñas no reciban este tipo de información, sobre todo en las comunidades rurales, seguirán asumiendo que es normal que se embaracen antes de los 15 años de edad, a pesar de los riesgos que ello implica y es un trabajo realmente difícil porque ahí se trata de cambiar la mentalidad de toda la comunidad, es un asunto de cultura”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios