Policías estatales cesados se niegan a recibir liquidación que les da el gobierno

Policías estatales que fueron cesados de la corporación por no haber aprobado el proceso de certificación impuesto por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se negaron ayer a recibir propuestas individuales de liquidación que les haría la Contraloría General del Estado, pues indicaron
que pedirán que se atienda a todos de manera global previo asesoramiento de un abogado.
En días recientes, los policías fueron notificados que por no haber aprobado los exámenes de evaluación y confianza serían separados de la corporación y se les otorgaría una liquidación conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, por lo que deberían pasar de manera individual para que se les hiciera su cuenta de lo que les toca percibir.
Sin embargo los elementos indicaron que los ofrecimientos son muy pobres, pues para un trabajador que tiene una hoja de servicio de 18 años le ofrecen solamente 120 mil pesos.
Al respecto, uno de los policías afectados señaló: “ya somos viejos, será difícil que alguien nos contrate, ya dejamos nuestros mejores años de vida en la Policía Estatal y no es justo que así, con una patada, nos manden a volar”.
Los quejosos pidieron que la Contraloría o cualquier dependencia que vaya a ser la encargada de las jubilaciones, primero lleve a cabo una reunión con todos los despedidos.
Y aunque no se ha dejado en claro cuántos son los policías estatales despedidos, el número oscila entre los 270 y los 400 elementos, señalaron.
Ante la actitud tomada por el gobierno estatal para con ellos, señalaron, la mayoría optará por iniciar un proceso de demanda de despido injustificado para exigir la reinstalación ya que el argumento de que no aprobaron los exámenes no es válido si se toma en cuenta que la certificación que se implementó durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, no tuvo validez.
“Los exámenes se hicieron hace tres años y te aseguro que la mayoría los aprobamos pero nunca nos dieron resultados y hoy vienen a decirnos de un día para otro que no somos aptos”, comentó uno de los despedidos que pidió no publicar su nombre.
Añadieron que en realidad saben que se pidió que se les diera la baja a oficiales y suboficiales porque necesita los espacios para poner a militares en estos lugares.
Entre el grupo de elementos que fueron cesados se encuentran elementos que tiene más de 25 años de servicio, otros de 20, 15 y 10, entre estos incluso policías que fueron certificados como elementos de la Policía Acreditable, lo que indicaba que aprobaron todo el proceso de certificación.
Finalmente indicó que el salario correspondiente a la primera quincena de agosto fue cobrado sin ninguna alteración, sin embargo por la reciente notificación, presumen que el de la segunda quincena que se debería recibir a final de la semana no les llegará, “nuestro salario base es de dos mil 200 pesos quincenales, y con las prestaciones se incrementa a 4 mil”, finalizaron. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios