Podría inhabilitar la AGE a los alcaldes que no salden adeudos con ISSSPEG

Aquellos presidentes municipales que no salden al 100 por ciento los adeudos que tienen con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), por las cuotas obrero-patronales no pagadas, podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos por la
Auditoría General del Estado (AGE), indicó el director general del organismo, Luis Román Miranda.
Lo anterior, indicó el funcionario estatal, es parte de un acuerdo que tuvo con el titular de la AGE, Arturo Latabán López, ante el millonario adeudo que tienen con el ISSSPEG 37 presidentes municipales actuales.
Es de recordarse que el adeudo que tienen 37 Ayuntamientos del estado con el ISSSPEG, por el no pago de las cuotas obrero-patronales, es de aproximadamente 70 millones de pesos de los cuales el mayor deudor es el de Acapulco con 21 millones 375 mil 716 pesos, aparte de los 2 millones 598 mil 912 pesos que debe el DIF de ese municipio.
Otros de los ayuntamientos morosos son Iguala, Chilpancingo, Taxco, Ometepec, Cuajinicuilapa, San Marcos, Tecpan, Atoyac y Tepecoacuilco.
Respecto a la posibilidad de que la AGE inicie procedimientos administrativos contra los alcaldes deudores del ISSSPEG, Román Miranda señaló que, por principio de cuentas acordó con el auditor Arturo Latabán López buscar un mecanismo legal que impida que se les otorguen constancias de liberación a quienes no cubran al 100 por ciento su deuda.
Sin embargo, añadió, la idea es que a aquellos alcaldes que no salden al 100 por ciento su adeudo con el ISSSPEG se les inicien procedimientos administrativos para inhabilitarlos por varios años para ejercer cargos públicos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios