Piden en Tecoanapa castigo contra quienes robaron abono

Campesinos del Consejo Popular del Sur y de la Unión de Ejidos de Teconapa pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciar acción penal contra las personas que hurtaron al menos 35 toneladas de fertilizante.

Afirmaron que la fiscalía estatal debe proceder de oficio para castigar a las personas que descargaron indebidamente, entre el lunes y el martes de esta semana, el insumo químico sin justificación alguna.
José Concepción Chávez Marín y Saturnino Javier Carrera Luna, dirigentes de ambas organizaciones campesinas, hicieron la denuncia pública este viernes a la PGJE para que inicie una investigación sobre los hechos.
Acusaron a José Félix Rosas Gutiérrez, ex regidor del PRD, Misael Roque Ramírez, Raúl Mayo Castro y Pioquinto Castro, como principales directos de haber descargado, el miércoles, el insumo de un camión.
Informaron que el insumo sería para los campesinos de las comunidades Parota Seca, Tecorral, El Carrizo, San Francisco y el Otro Barrio, quienes siguen demandando la entrega del químico.
“Se robaron más de 35 toneladas de fertilizante, se lo repartieron a su manera entre los miembros de la OCAM, LARSEZ y La UNTA y nos dejaron a nosotros sin fertilizante”, denunciaron.
Añadieron que ese fertilizante estaba destinado para los campesinos de otras comunidades porque a ellos se los entregaron hace varios días tras una protesta que encabezaron en Palacio de Gobierno, “pero quieren acaparar todo robándose el fertilizante como viles delincuentes”.
Coincidieron que tras el robo del fertilizante, la PGJE debe proceder penalmente contra las personas que organizaron ese delito, privación ilegal de la libertad –por retención de los conductores de los camiones- y daño moral.
“Actuaron como vándalos y asaltantes al retener los camiones de manera ilegal y repartirse a su libre albedrio el insumo”, señalaron. (www.agenciairza.com)

Comentarios