Paga ayuntamiento de Acapulco con un cheque de “hule” al ISSSPEG: L. Román

Antes que “se vayan”, el gobierno estatal retendrá
sus participaciones a seis ayuntamientos morosos

Baltazar Jiménez Rosales

Antes de que concluyan las actuales administraciones municipales, el gobierno estatal retendrá sus participaciones a seis ayuntamientos por los adeudos que tienen con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), cuyo titular es Luis Román Miranda.
Sin embargo, el caso más grave de estos seis Ayuntamientos lo representa el de Acapulco, ya que aparte de adeudar un suma realmente millonaria —21 millones 375 mil 716 pesos con 88 centavos—, su secretaria de Finanzas y Administración, María del Pilar Villanueva Fernández, se atrevió a extenderle al ISSSPEG un cheque de “hule” por dos millones 122 mil 732 pesos, es decir, resultó no tener fondos.
Cabe hace notar que aparte de los 21 millones 375 mil 716 pesos con 88 centavos que el Ayuntamiento de Acapulco le debe al ISSSPEG, el DIF de ese mismo municipio le adeuda al mismo organismo 2 millones 598 mil 912 pesos con 23 centavos, y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), 34 millones 145 mil pesos con 9 centavos.
En este sentido, para cubrir el adeudo de las cuotas obrero patronales correspondientes a la segunda quincena del mes de mayo de este año, el 22 de junio la secretaria de Finanzas y Administración, María del Pilar Villanueva Fernández, le expidió al ISSSPEG un cheque por 2 millones 122 mil 732 pesos.
El cheque es del banco BBVA Bancomer y es el marcado con el número 88867241, el cual sin embargo resultó ser “de hule”, es decir, no tuvo fondos, informó Román Miranda, quien consideró como una burla esta acción por parte del Ayuntamiento de Acapulco, que preside de manera interina Verónica Escobar Romo.
El director general del ISSSPEG, Luis Román Miranda, informó que en general, los Ayuntamientos del estado tienen un adeudo de aproximadamente 70 millones de pesos con este organismo que administra las cuotas obrero-patronales de los trabajadores del gobierno estatal.
Por lo anterior, señaló que de acuerdo a la nueva Ley de Seguridad Social del estado, a petición del ISSSPEG el gobierno del estado retendrá sus participaciones a seis de los Ayuntamientos que más adeudo presentan y esto ocurrirá antes de que concluyan las actuales administraciones municipales.
Entre los Ayuntamientos a los cuales se les retendrá su presupuesto para garantizar el pago al ISSSPEG se cuentan los de Acapulco, Iguala y Taxco entre otros.

Comentarios