No hay una fecha prevista para que concluya la reparación de la catedral

Aunque el proceso de reparación de la Catedral de “La Asunción de María” aún tardarán mucho tiempo, las actividades litúrgicas, han retomado su normalidad y las misas que los domingos se realizaban en la explanada del zócalo ya se están realizando al interior del templo.

El vicario general de la catedral, Agustín Beltrán Flores, indicó que desconocen el tiempo que vayan a tardar los trabajos de reparación de la Catedral, sin embargo el proyecto integral si les fue presentado y contempla además de la demolición de parte de la torre norte, el reforzamiento estructural de la capilla de la Asunción y la fachada principal, que presentan afectaciones como resultado de los recientes sismos.
El presbítero indicó que, para poder regresar las actividades litúrgicas al interior del templo, primero se requirió una valoración de personal de Protección Civil del municipio y el estado, quienes les marcaron áreas que deben permanecer cerradas pero confirmaron que las misas puedan realizarse sin problema en el interior de la capilla.
Señaló que hace meses había el riesgo de que la torre norte se colapsara y por ello es que se determinó que las misas se trasladaran a la explanada del zócalo, ahora, una vez retirada la parte de dañada de la torre, el riesgo ha disminuido, por lo que no hay riesgo al utilizar la nave principal de la catedral.
Del tiempo que van a tardar los trabajos, dijo que es algo que desconoce, pues la reparación está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de ellos dependen los tiempos que sean necesarios.
La Iglesia resultó con daños en su estructura tras el sismo de diciembre del 2011 y el problema se agudizó con el movimiento de marzo del presente año, por lo que ha sido necesario realizar todo un proyecto estructural y arquitectónico para la reparación que ya se ha iniciado pero se desconoce cuándo concluirá. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios