No estará lista “La Asunción” para la sesión solemne del 13 de septiembre

A un mes de que se celebre el 199 aniversario de la promulgación de Los Sentimientos de la Nación en el Primer Congreso de Anáhuac, es un hecho que esta ceremonia solemne que se ha realizado desde hace casi 200 años no se celebre en la Catedral de la Asunción de María y se busque una sede alterna
para su realización.
Esa fecha es significativa para la vida republicana en Latinoamérica, pero también para la homologación de tiempos electorales en este año, pues con las reformas en la materia se aprobó que los integrantes de la 60 Legislatura tomen posesión precisamente el 13 de septiembre en una ceremonia solemne que siempre ha tenido como sede la catedral de La Asunción y ahora seguramente se buscará una sede alterna o en la misma sede del Congreso del Estado.
También los trabajos de reparación del inmueble, han afectado a los feligreses católicos, pues este miércoles que se festeje el santo de Santa María de La Asunción, sus festejos en honor de la patrona de esta catedral ubicada en el centro de esta capital se realizará en una sede alterna y las procesiones tienen que llegar a otro lado, porque se ha recomendado utilizar el recinto de forma moderada.
El fuerte sismo que sacudió a la geografía estatal el 10 de diciembre del año pasado, causó serios daños en inmuebles del primer cuadro de esta capital y la torre del lado derecho de la catedral de Santa María de La Asunción no fue la excepción.
El recinto que es considerado un patrimonio histórico, pues en este sitio el generalísimo, José María Morelos y Pavón decretó Los Sentimientos de La Nación en el Primer Congreso de Anáhuac, el inicio del parlamentarismo en Latinoamérica.
Después de ese sismo del pasado 10 de diciembre, autoridades de Protección Civil y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un dictamen de los daños que provocó el sismo y se estableció que se necesitaba derribar la parte superior de esa torre y reconstruirla, pues corría el riesgo del colapso con otro sismo, que ocurrió el 20 de marzo de este año y afortunadamente no se cayó la torre.
En total, de acuerdo al estudio que realizó el INAH de las afectaciones de los sismos del 10 de diciembre y del 20 de marzo, hay 24 templos religiosos con daños en sus estructuras que requieren de reparación
Fue hasta el 30 de abril pasado cuando personal del INAH y un equipo de trabajadores de la construcción a su supervisión, iniciaron los trabajos en La Asunción de demolición de la parte superior de la torre y su reconstrucción.
Ayer trabajadores que laboran en esas reparaciones, indicaron que será difícil entregar la obra completamente restaurada antes de que termine el año y que están trabajando a marchas forzadas.
En el INAH, tampoco se ha informado de cuándo se entregará la obra, el monto de la inversión y si solo se requiere reparación de esa torre en la catedral de La Asunción o es necesario atender algún otro daño.
Por lo pronto una cosa es segura, los festejos a la santa patrona de esta catedral del centro de la ciudad Santa María de La Asunción, no se realizará como se hacía, con peregrinaciones de trabajadores, comerciantes, taxistas y danzas de Tlacololeros, debido al perímetro de restricción que hay en torno a la catedral.
El templo católico está habilitado en la mitad de su capacidad y de acuerdo a la información que se tiene en la Diócesis de Chilpancingo, se tienen programadas peregrinaciones en sedes alternas donde los creyentes vayan a dejar sus ofrendas a la santa patrona.
También es seguro, que este año no se va a celebrar el 199 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac y que los diputados de la 60 Legislatura tomarán protesta en otro lugar y no en este histórico recinto en donde se leyeron por primera vez Los Sentimientos de la Nación. (Jesús Saavedra/IRZA)

Comentarios