No debe politizarse la designación de consejeros y magistrados electorales

La designación de consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y de magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) no debe politizarse, consideró ayer el ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena.

El también presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, dijo que en la designación de consejeros y magistrados que entrarán en funciones en la segunda quincena de noviembre, no se deben privilegiar tampoco ideologías partidistas.
Por el contrario, indicó que en la definición de los próximos consejeros del IEEG y magistrados del TEE se deberán privilegiar los perfiles “para que le sirvan mejor a la sociedad”, ya que de lo contrario resultaría contraproducente porque obedecerían a colores partidistas.
Reconoció que el nombramiento de los nuevos consejeros y magistrados se politiza en ocasiones, pero destacó que esto no es privativo del estado, ya que incluso el Congreso de la Unión se tardó casi un año en designar a un solo consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), lo cual es un fiel ejemplo de que ese tipo de designaciones se partidizan.
Señaló que de los próximos consejeros del IEEG y magistrados del TEE la ciudadanía quiere que sean personas capaces, que reúnan los perfiles requeridos para que cumplan fielmente con las funciones que les serán encomendadas y no que pertenezcan a algún partido político. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios