No comparten alcaldes electos la postura de la Federación respecto al tema del fertilizante

El alcalde electo de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, advirtió ayer que las políticas fiscales federales que impiden el uso de los recursos del Ramo 33 para la adquisición del fertilizante que se distribuye entre los campesinos del estado podrían generar un estallido social y advirtió que mientras
la Federación mantenga esa postura, los alcaldes de Guerrero se declaran “en insurrección”.
Asimismo, le pidió a la Contraloría General del Estado y a la Auditoría General del Estado (AGE) que apoyen realmente a los presidentes municipales y no se conviertan en sus verdugos en la fiscalización de los recursos públicos.
Tales consideraciones las hizo ayer Moreno Arcos al clausurar el curso “Inducción a la Administración Pública Municipal” que impartió la Contraloría General del Estado a 32 presidentes municipales electos de los municipios de las regiones Montaña y Centro de la entidad.
Primeramente, el alcalde electo de Chilpancingo le respondió al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, quien en su pasada visita a esta capital, amenazó con sancionar tanto al gobierno estatal como a los 81 Ayuntamientos de la entidad si desvían recursos del Ramo 33 para la adquisición de fertilizante, ya que esto no lo contempla la ley en la materia.
En este sentido, expresó tajante que en Guerrero los alcaldes seguirán tomando recursos del Ramo 33 para la adquisición del fertilizante que necesitan los campesinos del estado, porque si se dejara de hacerlo, provocaría un estallido social, debido a que los productores del campo no tendrían con qué hacer producir la tierra
Moreno Arcos reiteró que los ayuntamientos no tienen otra alternativa más que tomar del Ramo 33 para adquisición del fertilizante que se distribuye a los campesinos porque es una necesidad social y mientras la federación mantenga la misma postura, como alcaldes se declararan en “insurrección”.
Indicó que de parte del gobernador del estado y de los municipios existe buena disposición para mantener el subsidio al programa de fertilizante sin embargo, no hay otro rubro de donde tomar recursos más que del dinero que la Federación envía a los municipios.
Indicó que afortunadamente las auditorías a los municipios se realizan de manera aleatoria y no son todos a los que se les revisa el gasto de esta forma, por lo que no a todos afecta esta situación.
Añadió que como diputado federal, promovió en el Congreso de la Unión reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, precisamente al artículo 33, que es al que se le buscaba incorporar el asunto de los insumos agrícolas, sin embargo hubo rechazo de la Secretaría de Hacienda y la iniciativa no pasó, aunque advirtió que insistirá en presentarla nuevamente ahora a través de algunos legisladores amigos suyos.

VERDUGOS

Asimismo, Moreno Arcos pidió a la Contraloría General del Estado y a la AGE su ayuda para con los presidentes municipales pues “tenemos la mejor disposición y la enorme responsabilidad de trabajar con la mayor transparencia posible”.
En este sentido, les solicitó no asumir el papel de verdugos en la fiscalización de los recursos públicos: “las nuevas autoridades municipales queremos hacer gobiernos honestos, ese es el compromiso que hemos asumido, y en esa tarea queremos que ustedes sean nuestros aliados; queremos que nos ayuden para que busquemos los mejores mecanismos posibles para que le demos la mayor transparencia”. (Abel Miranda y Baltazar Jiménez)

Comentarios