Nadie le va a marcar los tiempos al Tribunal Electoral: Villanueva

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) está blindado contra todo tipo de presión por parte de los partidos políticos, expresó tajante su presidente, Jesús Villanueva Vega, quien remarcó que en cuanto al trabajo que realiza, nadie le va a marcar los tiempos a este órgano jurisdiccional.

De esta manera, Villanueva Vega salió al paso de las declaraciones que han hecho contra el TEE algunos dirigentes partidistas, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes han acusado lentitud en la resolución de los juicios de inconformidad interpuestos, principalmente los que se refieren a la distribución de las diputaciones de representación proporcional o plurinominales.
Cuestionado al respecto, el presidente del TEE afirmó que este órgano jurisdiccional está blindado contra todo tipo de presión y con relación a las declaraciones hechas por los dirigentes partidistas, indicó que ellos sólo hacen uso del derecho que tienen de expresarse, que está respaldado en la Constitución del Estado, mismas que no afectan la imagen del Tribunal, “porque siempre nos hemos conducido dentro del marco que establece la ley, y en este caso no será la excepción”.
En este sentido, explicó que para la resolución de las impugnaciones presentadas por los partidos políticos contra los resultados de las elecciones de Ayuntamientos y Diputados locales del pasado uno de julio, la misma Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEE) y la Ley de Medios de Impugnación marcan los tiempos mismos que el TEE está obligado a respetar.
Con relación a los juicios de inconformidad y los juicios electorales ciudadanos que promovieron partidos y actores políticos en contra de la asignación de las cinco diputaciones de representación proporcional a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que serán resueltos hasta que estén definidas todas las impugnaciones presentadas en contra de los resultados de la elección de diputados de mayoría relativa.
Al respecto añadió que el análisis de estos juicios de inconformidad todavía no puede llevarse a cabo porque está pendiente la resolución el caso del Distrito 17 que tiene su cabecera en Coyuca de Catalán, en el cual el PRI se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) contra la resolución que dictó porque la Quinta Sala Unitaria, de la que es titular el magistrado Regino Hernández, al negar el recuento de votos en esa jurisdicción.
Finalmente comentó que de los 62 juicios de inconformidad presentados, 25 faltan por ser resueltos, los cuales en su mayoría son en contra resultados de la elección de ayuntamientos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios