Llevan a cabo la Semana de la Cultura Indígena, en el zócalo

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas —9 de agosto— la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno del estado inauguró ayer en la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac la Semana de la Cultura Indígena que concluirá el próximo jueves.
La intención, informó el titular de la SAI, Filemón Navarro Aguilar, es que para el próximo año quede instituido en Guerrero un festejo o festival parecido a la Guelaguetza, en Oaxaca, que promueva y difunda la riqueza cultural de los pueblos indígenas del estado, incluidos los afromestizos.
Y es que ayer, aún con cierta desorganización, pero en la explanada de la plaza cívica se instaló una exposición de las más diversas artesanías que producen las cuatro etnias del estado, además de exposiciones fotográficas y de pintura en el interior del Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”.
Al respecto, Navarro Aguilar insistió en que para el próximo año la SAI tratará de lanzar una convocatoria a los pueblos indígenas en la búsqueda de un icono que represente e identifique al estado de Guerrero como la Guelaguetza, en Oaxaca.
Señaló que la difusión de la promoción y difusión de la cultura de los pueblos indígenas a través de este tipo de eventos es muy importante porque de lo contrario corren el riesgo de perderse.
Informó que en esta primera Semana de la Cultura Indígena participarán más de 100 expositores —desde artesanos, artistas y pintores— bandas de música, danzas, para cerrar la tarde-noche del jueves con un baile popular que será amenizado por grupos de música indígenas de municipios como Metlatónoc, Malinaltepec, entre otros. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios