Liberan a retenidos por la Comunitaria; la CRAC inicia diálogo con el gobierno

*Evencio: se extralimitaron y violaron flagrantemente la Constitución
al detener a cuatro funcionarios del Poder Judicial y la Procuraduría

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) liberó ayer a un Juez Mixto, a un secretario de acuerdos y a dos agentes del Ministerio Público de San Luis Acatlán tras conseguir que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero dejara en libertad al comandante regional de la Policía
Comunitaria, Máximo Tranquilino Santiago quien fue detenido por el delito de privación ilegal de libertad.
En una negociación que tuvieron dirigentes de la CRAC con representantes del gobierno estatal lograron que Máximo Tranquilino fuera puesto en libertad y posteriormente ellos se dejaron libres al Juez Mixto de Primera Instancia, Filemón Vázquez; al secretario de acuerdos del juzgado, José Luis Bernabé y a los agentes del Ministerio Público, Omar Sandoval Melo y Napoleón Hernández quienes desde el martes estaban encerrados en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
El conflicto entre la CRAC y el gobierno estatal estalló luego de que policías ministeriales, aprehendieron al comandante de la Policía Comunitaria, Máximo Tranquilino quien, según la Procuraduría de Justicia, junto con otros dirigentes de esta organización, enfrentaba una orden de aprehensión derivado de la denuncia que interpusieron familiares de Silvino Encarnación Gabino.
Encarnación Gabino fue detenido en la comunidad de Yoloxóchitl por la Policía Comunitaria acusado de haber asesinado y decapitado al indígena, Ricardo García Tecla, en junio de este año.
El presunto homicida, que enfrenta un proceso de reeducación del sistema comunitario, está encerrado en la Casa de Justicia de la CRAC, sin embargo sus familiares acudieron a la Procuraduría de Justicia para interponer una denuncia por privación ilegal de la libertad en contra del comandante de la Comunitaria, Máximo Tranquilino.
Al haber los elementos suficientes, el Juez Mixto, Filemón Vázquez, libró la orden de aprehensión contra el comandante comunitario, por lo que los ministeriales ejecutaron la detención el martes en la entrada de San Luis, razón por la cual la Policía Comunitaria retuvo a los dos funcionarios del Poder Judicial y a los dos de la Procuraduría.
Sin embargo, ayer miércoles en la tarde, concluyó el conflicto tras recuperar la libertad tanto el comandante de la Comunitaria, como los cuatro funcionarios.
Máximo Tranquilino que fue entrevistado por teléfono, señaló que luego de su detención, el agente del Ministerio Público, Omar Sandoval, le exigió 150 mil pesos para dejarlo en libertad.
“Yo le expliqué que para detener a ese señor Silvino Encarnación hicimos toda una investigación y que incluso él confesó que mató y le quitó la cabeza a Ricardo García Tecla”, externó. (www.agenciairza.com)

Comentarios