Lanzan Contraloría y Auditoría sendas advertencias a los alcaldes salientes

La Contraloría General del Estado y la Auditoría General del Estado (AGE) advirtieron ayer a las autoridades municipales salientes que se sancionará a quienes entreguen bonos o estímulos económicos que no estén previstos en las leyes de egresos de los municipios y también a quienes no
lleven a cabo el proceso de entrega-recepción.
Primeramente, el contralor general del Estado, Julio César Hernández Martínez, señaló que los presidentes municipales salientes incurrirán en una irregularidad si otorgan un bono o estímulo económico no contemplado en la ley.
Lo anterior, explicó, porque todo gasto público debe estar sustentado en un presupuesto, por lo tanto si un presidente municipal otorga un bono que no se encuentre establecido en el presupuesto municipal, “obviamente que estará actuando contrario a la norma, es decir, incurrirán en una irregularidad jurídica si existen gastos fuera de lo permitido”.
Asimismo, llamó a los alcaldes salientes a que eviten otorgar, además, bonos excesivos que superen lo que es política y jurídicamente correcto, ya que “la pobreza de Guerrero no da para que los políticos nos auto asignemos o nos demos bonos que agravien a la pobreza que se vive en Guerrero”.
Por otro lado, el titular de la AGE, Arturo Latabán López también les advirtió a los presidentes municipales salientes que serán inhabilitados para ejercer cargos públicos aquellos que no lleven a cabo el proceso de entrega-recepción de sus administraciones.
Al respecto, el auditor general del estado apuntó que “la responsabilidad que tiene la AGE en este sentido es vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido, el cual no llevarse a cabo se iniciará un proceso administrativo con sanciones que irán desde multas económicas hasta la inhabilitación temporal” para que no ocupe cargos o comisiones en la función pública”.
Indicó que con el fin de vigilar que en los 81 ayuntamientos se lleven a cabo como es debido los procesos de entrega-recepción la AGE comisionó a un auditor por municipio que será el encargado de verificar la existencia de los bienes muebles e inmuebles que conforman el patrimonio de los gobiernos municipales, con el fin de evitar que haya robo y saqueo.
Aunado a esto, recordó que la AGE y las autoridades municipales firmaron un “Pacto de Buenas Prácticas Gubernamentales, en el que se plasmó el compromiso de que los procesos de entrega-recepción en los municipios serán claros y transparentes.
Finalmente, Latabán López invitó a los 81 alcaldes electos a que asistan a un curso de capacitación los días 21 y 22 de agosto, en el cual se les detallarán sus responsabilidades y obligaciones. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios