La próxima semana el TSJ tomará un acuerdo sobre la detención de su juez

Será la próxima semana cuando el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tome algún acuerdo respecto a detención de que fueron objeto el juez mixto de primera instancia Filomeno Vázquez Espinosa y su secretario de acuerdos José Luis Bernabé, por parte de la Coordinadora Regional de
Autoridades Comunitarias (CRAC), informó el presidente de este órgano colegiado, Jesús Martínez Garnelo.
Asimismo, después de señalar que este tipo de acciones no amedrentarán al Poder Judicial del Estado y que sus resoluciones serán aplicadas con estricto apego a la legalidad, Martínez Garnelo indicó que será el juez Filomeno Vázquez quien decida de manera personal si procede legalmente contra quienes lo retuvieron.
El presidente del Poder Judicial fue entrevistado ayer brevemente antes de la inauguración de la edición número 31 de la Feria Internacional del Libro Politécnico 2012, que se lleva a cabo en la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde cuestionado respecto a las acciones cometidas por la CRAC en contra del juez mixto de primera instancia, su secretario de acuerdos y dos agentes del Ministerio Público, dijo que será la próxima semana cuando el pleno del TSJ tome un acuerdo al respecto.
No obstante, dejó en claro que el Poder Judicial seguirá en la aplicación de sus resoluciones con apego a la legalidad, ya que “la ley no debe estar sujeta a ningún convenio o cosa por el estilo”.
Acerca de la Ley 701, en la cual se reconocen los derechos, la cultura y los usos y costumbres de los pueblos indígenas, que fue en la cual se basó la Coordinación de la CRAC para detener al juez mixto de primera instancia, su secretario de acuerdos y dos agentes del Ministerio Público, Martínez Garnelo reconoció que “la ley abre una especie como de abanico”, por lo cual consideró que tiene que ser analizada en una mesa de trabajo junto con los coordinadores de esa organización indígena, ya que no puede estar por encima de la Constitución.
Expresó que si bien la Ley 701 abre una especie como de abanico, lo que no le permite a la CRAC es “tomar la ejecución en sus manos, por ejemplo de librar ordenes de aprehensión, cateos o procesamientos.
“Hay necesidad de empaparnos de esa Ley 701 para saber hasta dónde son sus alcances y hasta donde ellos están vulnerando los derechos de corte constitucional. Hay que entender que los indígenas son nuestros hermanos que tienen una formación cultural, por lo cual debemos de entablar un diálogo, un intercambio de puntos de vista” acerca de esa legislación”, consideró.
En cuanto a la puesta en libertad del coordinador de la Policía Comunitaria, Máximo Tranquilino, quien había sido detenido por la Policía Ministerial del Estado por el delito de privación ilegal de la libertad, hecho que originó la retención de los dos funcionarios del Poder Judicial y los dos agentes del Ministerio Público, Martínez Garnelo rechazó que haya obedecido a una negociación, ya que “estaba dentro del término constitucional”.
El presidente del Poder Judicial no quiso opinar acerca de que si el juez mixto Filomeno Vázquez actuó mal al librar la orden de aprehensión contra el coordinador de la Policía Comunitaria, Máximo Tranquilino, ya que desconoce sus términos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios