La FEUG presiona a la Universidad evitando la inscripción de alumnos
estudiantes se registraran en sus Unidades Académicas
Abel Miranda Ayala
Un grupo de jóvenes que no lograron un sitio en las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, tomaron ayer las instalaciones de la Dirección de Administración Escolar y Certificación de Competencias (Servicios Escolares), y el edificio docente, que albergas las preparatorias uno y nueve, el cual se había acondicionado para realizar la inscripción de los alumnos de todas las unidades académicas de la UAG.
Al iniciarse la toma de las instalaciones, un guardia de seguridad privada que se encuentra prestando servicios en el edificio docente, se asustó y roció con gas lacrimógeno a los alebrestados jóvenes tratando de ahuyentarlos; no lo logró, por el contrario más se alborotaron y aunque nunca pasaron la puerta, impidieron que los aceptados pudieran ingresar a inscribirse.
Ninguno de los tres jóvenes a quienes alcanzó el gas lacrimógeno tuvo necesidad de ser llevado siquiera a recibir atención médica, sólo se lavaron la cara y con los ojos un poco rojos, se mantuvieron en el plantón.
Los manifestantes exigen que la Universidad que les brinde espacios para que puedan seguir con sus estudios, y con ello se les garantice el derecho de acceso a la educación.
Carlos Iván Ramírez Parra, quien dijo ser miembro de la dirigencia de las FEUG, indicó que adicionalmente a la movilización, se ha iniciado una ruta jurídica para defender el derecho de los jóvenes a la educación, por ello solicitaron un amparo, específicamente para los más de 100 rechazados de la Unidad Académica de Enfermería y así se estarán presentando amparos en cada escuela, y de manera individual, por cada alumno.
Según explicó, estos amparos tendrían fundamento jurídico en el artículo tercero constitucional y en una resolución anterior del juzgado primero de distrito, que amparó a la Universidad Autónoma de Guerrero contra una huelga que había emplazado el STAUAG, indicando que de estallarse la huelga se violentaría el derecho constitucional a la educación.
Los manifestantes indicaron que esta acción se mantendrá de manera indefinida de tal forma que todo sitio donde lleven las mesas para el proceso de inscripción, será tomado para impedirlo, hasta que haya respuesta a la demanda de espacios para los rechazados.
Por su parte el director de Administración Escolar y Certificación de Competencias, Edilberto Gallardo, comentó que el bloqueo podría derivar en afectaciones a jóvenes que debieron haberse inscrito ayer pues se tiene una calendarización para este proceso, y de no hacerlo el día que le corresponde, podría quedar fuera de la UAG.
Añadió que los jóvenes que ayer se manifestaron, están siendo manipulados políticamente por un grupo de estudiantes que quieren presionar a la rectoría para que se reconozca “una FEUG alterna”, y con ello obtener beneficios personales, lo que definitivamente la institución no aceptará.
A los rechazados aseguró que se les han dado alternativas para que ocupen lugares en carreras que no están sobresaturadas, además de que son una minoría, “pueden observar que cantidad de alumnos están cerrando las instalaciones y compárenlo con 12 mil alumnos que ingresarán tan sólo en la zona centro”.
SEÑOR DIRECTOR de Administración Escolar Edilberto Gallardo, el mundo no se viene abajo por unos niños que bloqueen las inscripciones, ¿para que esta la TECNOLOGIA? Pueden hacer el proceso de inscripción por Internet, que realicen su Pago en un determinado Banco y que envíen sus documentos escaneados a un determinado correo o su pagina, el mundo es sencillo Sr. Director cuando una personas es capaz de ocupar un puesto.
ResponderBorrarJÓVENES PROTESTANTES: Si no fueron aceptados en la UAG es por que no pasaron el examen, eso quiere decir que no están preparados aun para la UNIVERSIDAD, hay formas para pedir las cosas, sin ofender a nadie, pero si son burritos no se como es posible que salieron de la secundaría, los nuevos jóvenes están Mal.
"AUTORIDADES": Ven lo que provocan al dar su mano a torcer con el caso ayotzinapa? ahora todos van a querer exigir a base de ese tipo de presión, ya realicen su trabajo y dejen de ser prepotentes que para eso son funcionarios públicos, para servirnos a nosotros, no para servirse a ustedes mismos, si no denme un espacio por ahí, verán que hay gente mucho mas Capaz que ustedes.
Ojala pudieran ver este comentario todos los actores en esta Nota.