Investigan CNDH y Coddehum actos de tortura cometidos en Ayotzinapa

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, reconoció que es “muy delicado” lo que ocurre al interior de la Escuela Normal “Raul Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, donde alumnos de nuevo ingreso víctima de presuntos actos abuso y
tortura por parte de los integrantes del Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón”.
Por lo mismo, la Coddehum ya investiga los presuntos abusos contra los estudiantes de nuevo ingreso, informó el ombudsman guerrerense.
Incluso, Alarcón Hernández comentó que visitadores tanto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como de la Coddehum ya estuvieron en la Escuela Normal de Ayotzinapa como respuesta a las denuncias que hicieron tanto jóvenes estudiantes de nuevo ingreso como padres de familia.
Y es que el miércoles de esta semana, estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela Normal de Ayotzinapa denunciaron ante los medios de comunicación que como parte del “adiestramiento” que les da el Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón”, por una semana fueron vejados y torturados y que al no soportar ese trato humillante se les negó el derecho a inscribirse.
Al respecto, Alarcón Hernández indicó que tanto la CNDH como la Coddehum ya atendieron las denuncias presentadas por los jóvenes, aunque dijo desconocer el nivel en que se encuentra la investigación realizada.
Finalmente, tras reconocer que es “un asunto muy delicado”, el omnbudsman guerrerense dijo desconocer también cómo fue integrada el acta que en su visita levantaron los enviados de la CNDH y de la Coddehum. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios