“Insidiosos”, llamó la Procuradora a los reporteros, por preguntones

La Procuradora estatal, Martha Elva Garzón Bernal, aseguró que tanto en el 2011, como en el 2012, se han aclarado al 100 por ciento los feminicidios que se registraron en la entidad, sin embargo en el caso de los homicidios calificados cometidos en agravio de mujeres, la cifra de resueltos llegó sólo al 30
por ciento y de éstos el 70 por ciento se encuentra relacionado con la delincuencia organizada.
De acuerdo con las cifras de la dependencia en el 2011, los feminicidios únicamente fueron cinco y en el 2012 sólo se ha documentado un caso, y en todos los casos las averiguaciones fueron consignadas ante un juez con personas detenidas y con autos de formal prisión dictados.
En el caso de homicidios calificados cometidos en agravio de mujeres, en el 2011 la dependencia documentó 138 casos y del 2012 se tiene reporte de 66 casos, de estos casos, la procuradora aseguró que se han resuelto aproximadamente el 30 por ciento, sin embargo no quiso detallar cifras en torno al tema, asegurando que no se encontraba preparada.
La procuradora encabezó ayer un encuentro con reporteros de diversos medios a quienes se ofreció una “cátedra” de lo que es la libertad de expresión, el feminicidio y la trata de personas, debido a que con la aprobación de nuevas leyes, la funcionaria indicó tener preocupación de que los periodistas cometan delitos al tratar estos temas.
Ahí explicó que los feminicidios no abarcan todos los asesinatos de mujeres, pues de acuerdo con nuestra legislación para que el crimen de una mujer sea considerado feminicidio se tiene que corroborar que en él hubo discriminación contra las mujeres, así como violencia de género, además considerar situaciones que expresan y reproducen relaciones asimétricas de poder, que desarrollan mecanismos para perpetuar la subordinación y la exclusión de las mujeres a la vida política, civil económica, social y cultural, así como el ejercicio pleno de sus derechos.
Mientras que en el caso del delito de homicidio calificado cometido en agravio de mujeres, es aquel donde el sujeto activo no tiene nada que ver con lo pasivo, es decir que el criminal no conoce a la mujer, siendo este donde se han encuadrado la mayoría de los crímenes porque las características que se encuentran en la escena del crimen.
La Procuradora indicó que no es necesario resolver el crimen para determinar si se trata de un feminicidio, o de un homicidio calificado, más aún, indicó que por las puras características del crimen se determina si se trata de un homicidio relacionado a la delincuencia organizada.
Descartó que homicidios de mujeres cometidos por odio y que sí son feminicidios se estén ocultando en la estadística disfrazándolos de crímenes de la delincuencia organizada.
La funcionaria, aseguró que en todos los crímenes se inicia la averiguación previa correspondiente, y se hacen las investigaciones sin embargo reconoció que el 70 por ciento de los homicidios calificados no se resuelven y la misma cantidad son crímenes asociados a la delincuencia organizada.
TRATA DE PERSONAS.
En el tema sobre la de trata de personas, la procuradora indicó que del año 2007 a la fecha se han recibido 11 denuncias por las que se han iniciado igual número de averiguaciones previas y su atención ha derivado en la captura de grupos delincuenciales dedicados a la trata de mujeres para explotación sexual.
El último caso fue hace dos y medio años en el municipio de Tlapa donde se desmembró una banda de delincuentes dedicados a esta actividad.
La procuradora indicó que en los próximos meses podría generarse un cúmulo de denuncias por la comisión de este delito luego de que la entrada en vigor y difusión de la ley para evitar la trata de personas ya está generando que la gente conozca del problema y acuda a presentar querellas.
Cabe señalar que la procuradora terminó la reunión con periodistas bastante molesta luego de que los comunicadores le hicieran preguntas directas sobre las estadísticas de la procuraduría en torno a los temas de feminicidios y trata de personas, mismos que no quiso abordar a detalle, al grado que calificó de insidiosos a los asistentes. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios