Iniciará IEEG en 2013 análisis de elección por usos y costumbres y otra redistritación

El próximo año, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) iniciará los trabajos para una nueva redistritación electoral en el estado con miras a las elecciones locales del 2015, pero además comenzará a analizarse lo relativo a la elección por usos y costumbres en los municipios con
población indígena, tal como lo pide la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Estos trabajos, aclaró el presidente del Consejo General del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, serán llevados a cabo por los nuevos consejeros electorales, toda vez que los actuales culminan su periodo el 15 de noviembre, aunque —eso sí— el proyecto de presupuesto para el próximo año se encuentra en plena integración y ya contempla el financiamiento para todas estas actividades.
Precisamente, Ramos Castro comentó que la propuesta de presupuesto del IEEG está en elaboración y la intención es entregarla al Congreso del Estado este mismo mes para su análisis y aprobación, aunque dijo desconocer a cuánto ascenderá porque están contemplándose cosas y actividades que no se habían presupuestado antes.
En este sentido añadió que en la propuesta de presupuesto para el próximo año ya se incluyen recursos para el asunto de la participación ciudadana, toda vez que en la Ley Electoral ya se contempla la intervención del Instituto Electoral en elecciones hasta de presidentes de colonias y de comisarios municipales.
Asimismo, se tienen que presupuestar recursos para llevar a cabo las consultas o encuestas en los municipios con población indígena por si para el 2015 se llevan a cabo elecciones por usos y costumbres, tal y como lo pide la UPOEG.
Lo anterior, dijo, porque para eso, se tendrán que realizar estudios antropológicos sociales, para saber la idiosincrasia de esas comunidades indígenas, sus costumbres y el tipo de elección que quieren.
Además, abundó, el próximo año también tienen que comenzarse los trabajos tendientes a llevar a cabo una nueva redistritación electoral en la que se tome en cuenta el Censo de Población y Vivienda 2010, toda vez que en la redistritación para el pasado proceso electoral los datos que se tomaron como base fueron los del Censo del 2005.
Indicó que la nueva redistritación electoral, permitirá tener una mayor certeza en cuanto a la integración de las demarcaciones territoriales a las que se sujetarán quienes aspiren a ser regidores en las elecciones del 2015. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios