Hacen faltan oportunidades para constructores de Guerrero: CMIC

Pese a que no existe crisis en el sector de la construcción, el delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), José Betancourt Ramírez, aseguró que si existe falta de oportunidades para realizar obra en Guerrero.

Ante esto, se reunieron la noche de este lunes en sus oficinas de la CMIC con el senador electo, Armado Ríos Piter a quien le plantearon la necesidad de actualización de la Ley de Obras Públicas ya que actualmente, las empresas nacionales tienen prioridad sobre las locales, lo que genera falta de generación de empleos.
Betancourt Ramírez refirió además que actualizando la ley, “igualando precios las dependencias del gobierno del estado, el municipio o las dependencias federales le puedan dar prioridad para contratar a las empresas del estado….es a lo que aspiramos adecuando la ley”.
Agregó que si viene es cierto la industria no se encuentra en crisis, si existe una falta de disposición principalmente de los ayuntamientos para contratar empresas guerrerenses para realizar su obra pública, “no hay crisis pero si nos hace falta mucho trabajo”.
Dijo que lo que buscan es que a través de la adecuación de la ley en la materia existan igualdad de condiciones para tener las mismas oportunidades que una empresa con presencia nacional, y enfatizó que en reuniones de trabajo y con el contacto directo y constante con algunas dependencias como el IGIFE y CAPASEG que son “de las más fuertes”, es como tienen trabajo para tener ingresos para sus familias y la de quienes trabajan en la industria y que son obreros, ingenieros, arquitectos, personal administrativo y demás.
El líder de los constructores indicó que otra de las propuestas que están haciendo, es una reforma hacendaria integral que amplíe la base gravable, simplifique el cumplimiento de las obligaciones fiscales y deje atrás adecuaciones, una Ley del Trabajo que impulse la productividad, la capacitación y la seguridad para mejorar las condiciones de los trabajadores y una reforma de Seguridad Social que elimine la excesiva regulación, entre otras.
Al ser cuestionado sobre la inseguridad que priva en Guerrero, Betancourt Ramírez aseguró que afortunadamente la industria en Guerrero no se ha visto golpeada por el fenómeno de la delincuencia, “no dudo que algún compañero haya sido afectado, pero en términos generales afortunadamente no hemos sufrido mucho en este sentido en su mayoría somos micro y mediana empresas….no tenemos este problema para nuestros afiliados, es una bendición”.
Agregó que debido a la falta de oportunidades de realizar obras, la CMIC se ha dedicado más a la realización de cursos, diplomados y maestrías para sobrevivir en aproximadamente 15 años, “estas oficinas son parte de la asociación a nivel nacional y está hecha de las cooperaciones de los afiliados”. (NOTYMAS)

Comentarios