“Guerreros por la Alfabetización”, sin resultados claros a un año 5 meses

Además de la existencia de un presunto desvío por aproximadamente 15 millones de pesos, el programa gubernamental “Guerreros por la Alfabetización” no registra resultados claros, es más, su coordinador, Ricardo Castillo Barrientos, ni siquiera supo precisar ayer cuántas son las personas
alfabetizadas en el año y casi cinco meses de la actual administración.
En la conferencia de prensa a la cual citó con bastante anticipación precisamente para dar a conocer los “avances” en materia de alfabetización del gobierno del estado, al coordinador del programa “Guerreros por la Alfabetización” terminó por hacérsele “bolas el engrudo”.
Y es que de acuerdo a las propias palabras del funcionario estatal, en Guerrero se mantiene el mismo número de analfabetas que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) había en el 2010: alrededor de 374 mil.
Primeramente, Castillo Barrientos presumió que en una primera etapa de alfabetización se registraron 63 mil personas que no sabían leer ni escribir, de los cuales 33 mil serían atendidos por el programa que él encabeza y los restantes 30 mil por el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG).
Sin embargo, reconoció que por algunos problemas que tuvo el programa “Guerreros por la Alfabetización” se registró una gran deserción y, por tal motivo fueron atendidos 50 mil adultos aunque no se puede decir que ya sepan leer y escribir porque a un año y casi cinco meses de la actual administración gubernamental todavía son atendidos.
A pesar de todo esto, Castillo Barrientos se ufanó al expresar que la meta de este gobierno del estado es cuando menos llegar a la media nacional de analfabetismo, el cual es de un 6.9 por ciento, cuando de acuerdo al último censo realizado por el INEGI, en Guerrero el 16. 7 por ciento de la población de 15 años en adelante no sabe leer ni escribir, porcentaje que sólo lo ubica arriba de Chiapas.
Entre los problemas que enfrentó el programa “Guerreros por la Alfabetización” que, según Castillo Barrientos, incidieron en los resultados, es el presunto desvío de 15 millones de pesos mismos que a decir del funcionario estatal aún no han sido solventados.
Cabe recordar que el primer coordinador de este programa fue el ex diputado local perredista Sergio Tavira Román, quien fue destituido del cargo a finales de febrero o principios de marzo del presente año y fue sustituido por Castillo Barrientos quien hasta entonces había fungido como asesor del gobierno del estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios